Política
Industria

El Ayuntamiento contacta con Rivian para ofrecerle Linares como sede europea

La empresa americana dispone de un dossier elaborado por el consistorio con las potencialidades y capacidades que el suelo del parque empresarial de Santana brinda para su aterrizaje

Modelos fabricados por Rivian, automovilística americana que tantea futuras sedes en Europa. / motorpasión.com

Linares

El Ayuntamiento da el paso. Ya se ha producido la primera toma contacto con la empresa automovilística Rivian para postular al municipio de Linares como futura sede que la firma americana busca en territorio europeo. Así lo ha comunicado, desde el equipo de gobierno, la concejala de Desarrollo Económico, Hacienda y Contratación, Noelia Justicia, durante la sesión plenaria que hoy ha tenido lugar en la Estación de Madrid.

El consistorio ha entregado ya un dossier con todas las posibilidades de implantación en la ciudad, explicando los "incentivos fiscales, ayudas y el acompañamiento de las distintas administraciones públicas" con las que contaría Rivian, la cual, dispone de esa información desde el pasado 28 de febrero "al igual que la sociedad de inversión J.L.L. que representa sus intereses en España".

Lo que pedía Justicia, tras este anuncio, es que el resto de partidos de la corporación municipal apoyen "la delegación de competencias que ha otorgado la Junta de Andalucía para la gestión del parque de Santana", suelo empresarial que se pondría a disposición de la automovilística americana frente a competidores que luchan por el mismo proyecto como Alemania, Hungría o Reino Unido.

El portavoz de Linares Primero, Juan Fernández, que hoy ha defendido en el pleno una moción para que, precisamente, el Ayuntamiento ofrezca este espacio de cara a su aterrizaje, ha pedido al equipo de gobierno que informe con detalle de ese dossier y, de otro lado, "que no condicione" los futuros acuerdos en torno a las competencias municipales en Santana a dicho ofrecimiento. Sobre este asunto, Fernández defiende la idoneidad de la llegada de Rivian "porque tenemos tradición automovilística, tenemos las instalaciones y estamos en una zona estratégica desde el punto de vista comercial".

En el resto de la oposición consideran necesaria la explotación de esta vía para que Rivian pueda instalarse en la localidad, ya sea en Santana o en cualquier otro suelo industrial, con vistas en la generación de empleo. Sheila Carmona, de Izquierda Unida, advierte no en vano de la necesidad de estudiar "la viabilidad del uso de Santana y no otra instalación", algo que habrá que analizar con un informe técnico que también sería bien recibido desde Cilu Linares, tal y como expone Javier Hernández, quien considera que "un dossier de estas características, si se trabaja bien, nos puede servir para ofrecerlo a otras empresas".

El PSOE de Linares, que también ha votado a favor de esta moción, ha aprovechado su intervención para insistir en que el parque empresarial de Santana necesita "un estudio integral y detallado sobre sus necesidades", toda vez que ha lamentado no haber recibido ninguna información sobre el material facilitado a Rivian, por parte del Ayuntamiento, en ese primer acercamiento formal. La moción de Linares Primero, sin excesivo debate, ha sido aprobada por unanimidad.

OTROS PUNTOS DEL DEBATE

El Pleno del Ayuntamiento de Linares, hoy, ha aprobado en su sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo la modificación de las ordenanzas fiscales relativas a las tasas de veladores y comercio ambulante. Dicha modificación, al igual que en el ejercicio anterior, consiste en la suspensión durante 2021 del cobro de dichas tasas. La medida con carácter bianual (2020-2021) supone un coste indirecto para las arcas municipales de más de 400.000 euros.

De otro lado, se ha dado cuenta del plan de pago a proveedores que está en el cuarto trimestre del 2020 en 31 días. En cuanto a otras mociones, ha quedado aprobado, con la abstención de CS y PP, una moción del PSOE que pide la consolidación laboral de 90 trabajadores interinos del Ayuntamiento, lo que supone el 33 por ciento de la plantilla. La otra moción socialista para la bonificación fiscal al autoconsumo también ha sido aprobada.

Las mociones de Izquierda Unida también han salido adelante. Una ha sido para abordar la crisis del Covid-19 con perspectiva de género y, otra, sobre el día internacional del pueblo gitano. Por su parte, el Partido Popular denunciaba los recortes del Gobierno en materia de violencia de género. Se ha empatado a votos y aprobada con el voto de calidad de la presidencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00