Sociedad

Una encuesta interna de Cs confirma que Ayuso seguiría dependiendo de ellos para gobernar

El Partido Popular maneja otro sondeo en el que rozarían los 50 diputados

Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado / EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

Ciudadanos acaba de recibir una encuesta interna muy reciente -se realizó entre los días 2 y 9 de marzo- que constata la fuerza de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. El Partido Popular crecería en número de diputados, pasaría de los 30 actuales a 39, es decir, sería la formación más votada, pero sería insuficiente para poder gobernar en solitario con su socio preferente, la ultraderecha de vox, porque los número no les dan (solo sumarían 54 diputados y la mayoría está en 66). Isabel Díaz Ayuso necesitaría, sí o sí, de la complicidad y la alianza con Ciudadanos para poder revalidar el gobierno, la formación naranja se desplomaría, pero no se desangraría hasta desaparecer como insinúan internamente algunos en el partido, porque perdería 10 diputados y pasaría a ser la cuarta fuerza política, por detrás de Más Madrid.

En el lado de la izquierda, según esa encuesta, el PSOE se mantendría con 37 escaños, los mismos que consiguió en 2019, Más Madrid perdería 2 y Unidas Podemos se mantendría con 7. Con esos datos, la izquierda sumaría 62 escaños, es decir, tampoco les daría, se quedarían a 4 de la mayoría absoluta.

La tercera ecuación posible es que Cs de la espalda a la derecha y otorgue la presidencia al PSOE, en ese caso, también sumarían los números.

Fuentes del PP también confirman a la SER que ellos manejan otras encuestas internas, donde los números les son muy favorables, hasta el punto de que confían en poder llegar a conseguir 50 diputados, 20 más de los que tienen actualmente.

Estos sondeos están realizados sobre la base de 132 diputados, aunque en las próximas elecciones del 4M se amplía el número de escaños, se elegirán un total de 136 diputados.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00