Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Menores extranjeros no acompañados

Palencia, León y Zamora acogen a 10 menores migrantes procedentes de Canarias

Los jóvenes de entre 13 y 16 años acuden a la Comunidad con toda la documentación personal, la prueba de edad, los informes médico y social y la PCR negativa

Isabel Blanco y Francisco Igea tras el Consejo de Gobierno / Junta de Castilla y León

Palencia

Las provincias de León, Palencia y Zamora acogen desde ayer a diez menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias, con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, mientras que los 15 restantes llegarán a finales de mes. Así lo anunció hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, después de que la Junta de Castilla y León firmara la semana pasada el protocolo con el Gobierno de Canarias para que los migrantes vinieran a la Comunidad.

Según los datos aportados por Blanco, los primeros en llegar son nueve niños y una niña, que vivirán en el mismo lugar de cada provincia. En concreto, hay dos menores de 13 años, otro con menos de 14 años, cuatro menores de 15 años y tres con menos de 16. Todos ellos, traían la documentación correspondiente como el documento personal como el NIE o la justificación que se habían iniciado los trámites pertinentes, las comunicaciones al Registro de Extranjeros, la prueba de edad con el decreto del fiscal, los informes social y médico y los resultados negativos de COVID.

Blanco reiteró, que Castilla y León es una tierra solidaria y de acogida, además de compartir con el Gobierno canario de cumplir con el principio constitucional de solidaridad interterritorial y más aún cuando se habla de menores. En el mismo sentido, se pronunció el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien agradeció a Canarias su trabajo en un terreno que es de "todos", por lo que Castilla y León nunca será ajena a los problemas de inmigración de otro territorio de España. "En esto consiste ser una Nación y creer en nuestro país".

1.546 menores tutelados

A 31 de diciembre de 2020, había en la Comunidad 24 menores extranjeros no acompañados mientras que durante el año se atendieron a 88, por debajo de los 153 de 2019 y los 133 de 2018. Por otro lado, la consejera de Familia comunicó que la Comunidad tiene tutelados a 1.546 menores, a los que se añadirán los 25 extranjeros procedentes de Canarias.

La consejera aprovechó su comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno para mostrar su agradecimiento y reconocimiento a las entidades que trabajan con estos menores como Accem, la Asociación Hechos y la Fundación Diagrama. Además, precisó, que en la actualidad, la Junta tutela a menores extranjeros no acompañados en todas las provincias de la Comunidad, salvo en Soria.

Isabel Blanco destacó que Castilla y León es la primera comunidad de España que ha firmado el protocolo para el traslado de estos menores migrantes de Canarias a la Península, mientras que Navarra ultima los trámites para poder recibir a finales de marzo a los ocho extranjeros asignados.

Preguntada por las críticas que puede suscitar en algunos castellanos y leoneses la llegada de estos migrantes a la Comunidad, la consejera aseguró que "nunca" ha habido problemas con estos niños. "Las imágenes desgraciadas de menores que llegan en pateras a Canarias y Andalucía y vemos la suerte que corren todos nos rasgamos las vestiduras. Hay que pasar de las palabras a los hechos y Castilla y León lo ha hecho siempre y lo seguirá haciendo por que somos un Gobierno que cree y apuesta por las personas, más aún cuando son menores", confesó.

Por su parte, Francisco Igea pidió a estas personas que se oponen a este tipo de acogimientos que se pongan en el lugar de estos chavales que han perdido a sus padres, víctimas de la enfermedad, la guerra y la barbarie, que han atravesado medio continente africano y que se meten en una barca para cruzar el Océano Atlántico huyendo del "terror" y del "horror".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00