El Gobierno de Navarra "hace suya" la declaración del Parlamento sobre Mikel Zabalza
La presidenta Chivite se compromete con "verdad, justicia y reparación" en el caso Zabalza
Pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha expuesto su "compromiso" con la "verdad, la justicia y la reparación" en todos los casos de violencia, terrorismo y memoria histórica, y también en el caso de Mikel Zabalza, el navarro que hace 35 años apareció muerto en el río Bidasoa bajo sospechas de haber sido torturado por la Guardia Civil.
La reciente aparición de unos audios de quienes entonces eran mandos de la Guardia Civil y el Csid que confirmarían esa teoría, motivó que el Parlamento de Navarra aprobara el pasado 1 de marzo por unanimidad de los grupos una declaración institucional que Chivite ha dicho en el pleno de este jueves hacer suya y de su Gobierno, por la que se "exige" que se investigue su contenido para "saber la verdad" en torno a la muerte de Zabalza.
Hoy, en el día en que se conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, la presidenta ha reiterado su "compromiso con la verdad, la memoria, la justicia y la reparación", y ha hecho la reflexión de que los representantes de los ciudadanos tienen "la obligación de comprometernos con rotundidad con la defensa de las víctimas del terrorismo", con la "investigación de la verdad, la justicia y la reparación", ha reiterado.
Por ello, ha valorado la unanimidad de la Cámara para decidir sobre la necesidad de conocer la verdad en este caso, ha dicho para apelar a que, en la misma línea, "trabajemos todos en torno a ese contexto en la memoria democrática e histórica".
"Nadie puede ni debe ponerse de perfil. La verdad es básica en democracia. Trabajemos por esa memoria", ha pedido la presidenta.
La pregunta había sido formulada por Uxue Barkos (Geroa Bai), quien ha lamentado ya no los hechos que condujeron a la muerte de Mikel Zabalza en 1985 tras su detención en la comandancia guipuzcoana de Intxaurrondo, sino también "el trato desaprensivo" a su familia, con la que "35 años después existe una deuda con para con ella y por tanto también para con el conjunto de la sociedad navarra".
Y ahora que "existe verdad" con la aparición de esos audios que revelan la muerte por torturas de Zabalza, "toca ahora justicia y reparación", ha pedido Barkos, quien ha señalado que al estar el caso cerrado desde 2010 "tenemos margen para reclamar esos documentos", al amparo de la Ley de Transparencia.