Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus

El virus vuelve a contagiar en Salamanca al mismo nivel que a finales de enero

El índice reproductivo básico del covid roza de nuevo el número 1 en la provincia, aunque aún no ha llegado a él; sin embargo, su cifra sigue aumentando

Los sanitarios, protegidos con sus EPIS

Los sanitarios, protegidos con sus EPIS / Europa Press/ Álex Zea

El índice reproductivo básico de la COVID-19 en Salamanca vuelve a crecer. Y lo viene haciendo desde los últimos días de febrero, con alguna tímida bajada la pasada semana. Este indicador muestra la velocidad a la que el virus se expande, puesto que el valor numérico se refiere a la cantidad de personas que, de media, contagia cada infectado por el covid.

En estos instantes, en la provincia de Salamanca, el número reproductivo básico del virus se sitúa en 0,91; es decir, cada contagiado con coronavirus está infectando, de media, a 0,91 personas. Esto significa que la expansión del covid está aún controlada en Salamanca, puesto que la cifra que sí podría motivar preocupación es la que sitúa el número reproductivo básico en 1, o por encima de 1.

La cifra actual de expansión del virus es la más alta desde el 30 de enero, cuando el índice se situaba en 0,92. En aquel momento, además, la incidencia acumulada en 14 días en Salamanca rozaba el récord absoluto desde el comienzo de la pandemia, cuando esa cifra se encontraba en 1.559 casos por cada 100.000 personas. Ahora está situada en 104 casos, un dato que aún está lejos del punto de control de la pandemia, que se encuentra en 25 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas.

Paralelamente a ese ascenso del número reproductivo básico, el dato actual se puede comparar con otras fechas. Por ejemplo, el 26 de diciembre también se encontraba en 0,92, el momento en el que la pandemia volvió a expandirse rápidamente en Salamanca. Es también un dato similar al 3 de noviembre, en las peores fechas de la segunda ola, y tras el puente de Todos los Santos. Ahí el índice de expansión era de 0,89.

Crece ese dato, y aumentan los contagios diarios. Esta semana, entre el lunes y el miércoles, se han confirmado 90 positivos en Salamanca. La pasada semana se dieron 86 contagios en los mismos días, prácticamente los mismos pero con un ligero incremento.

Además, las incidencias acumuladas han frenado su descenso y, desde el 1 de marzo se sitúan en las mismas cifras, por debajo de 153 casos. Ahora, los datos rondan los valores medios de peligro, pero no se observa una clara remisión de la pandemia de la COVID--19 en la provincia de Salamanca, a unos días de las vacaciones de Semana Santa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?