Economia y negocios
MEDIO AMBIENTE

Alertan del impacto visual que tendrían los eólicos sobre la Bahía de Santander

El Ayuntamiento de Miera le recuerda a la Delegación de Gobierno, en sus alegaciones, que la altura del aerogenerador a punta de pala es de 162,5 metros

Bahía de Santander / Archivo

Santander

Los vecinos de Miera se oponen "frontalmente" al proyecto "Garma Blanca". La compañía energética Capital Energy, impulsora de esta iniciativa que prevé la construcción de 13 aerogeneradores en los municipios de Arredondo, Miera, Riotuerto, Entrambasaguas y Solórzano, con una potencia instalada de 51 megavatios, ha presentado el proyecto a los vecinos, en un pleno extraordinaro convocado por el Ayuntamiento de Miera.

"Los vecinos se han enfrentado a los representantes de la compañía y hemos tenido que mediar", ha reconocido, en declaraciones a la Cadena Ser, el teniente de alcalde. La corporación, salvo el PSOE, rechaza el proyecto, por el impacto que va a tener sobre el terreno de los Valles Pasiegos y su actividad rural.

A juicio del alcalde, Tarsicio Gómez "el Ministerio para la Transición Ecológica, no tiene ni idea de donde están Miera, ni dónde está Arredondo, ni  dónde está sitúado el parque en sí y los otros 27 parques programados, 17 de ellos por la misma empresa".

Los ayuntamientos afectados reclaman un Plan de Ordenación del Territorio (PROT) que "regule" y "ordene" la cascada de propuestas que tienen las administraciones encima de la mesa; un plan para tramitar "con criterio" los estudios de impacto ambiental que garanticen la defensa del territorio de Cantabria y sus actividades turísticas y ganaderas sobre el terreno.

Entre las alegaciones que van a presentar al Área de Industria y Energía de la Delegación de Gobierno en Cantabria, el Ayuntamiento de Miera advierte del impacto visual que tendrían los aerogeneradores sobre la Bahía de Santander.

El texto recuerda que la Bahía de Santander está incluída en "El club de las bahías más bellas del mundo", asociación internacional que agrupa a las entidades que representan a una comunidad que tiene una fachada marítima en una bahía excepcional del litoral mundial. Solamente hay 11 bahías en toda Europa, y 2 en España, sostiene el Ayuntamiento en su escrito de alegaciones.

Entre los criterios por los que la Bahía de Santander se encuentra en este "significativo" club, se encuentra "ser objeto de medidas de protección y resultar emblemática para la población local. Este proyecto de parque eólico, y más si se tienen en consideración el resto de parques proyectados en la región va, evidentemente en contra de estos criterios, por lo tanto, no sería de extrañar que acaben provocando la salida de esta hermosa bahía de este distinguido club", recoge el escrito.

José Miguel Crepo, teniendo de alcalde Miera ha explicado que las personas que se han encargado de redactar las alegaciones han tenido en cuenta el impacto visual que implicaría instalar unos aerogeneradores de 163 metros de altura. "Por la proximidad a la bahía, por carretera estamos a 20-25 minutos y en línea recta a bastante menos, los molinos se van a ver desde la Bahía de Santander", ha subrayado, en declaraciones a la Cadena Ser.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00