Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Radio Sevilla entregó sus VIII Premios Losada Villasante a la Investigación

Eleonora Viezzer, en Investigación Científica; Gregorio Egea, en investigación agroalimentaria; Iván Maza, en Investigación en Innovación, y Alberto Romero en Investigación en Economía Circular, han sido los galardonados en esta edición

Sevilla

Radio Sevilla (Cadena SER) ha hecho entrega este lunes 15 de marzo de sus VIII Premios Losada Villasante a la Investigación, en un acto que, conducido por nuestro compañero Salomón Hachuel, ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol, en Plaza de San Francisco, y ha contado con la presencia, entre otros, de Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y Jorge Romero, director regional de RREE de Mercadona.

En esta ocasión, Eleonora Viezzer, en la modalidad de Investigación Científica; Gregorio Egea, en la modalidad de investigación agroalimentaria; Iván Maza, en la modalidad de Investigación en Innovación y Alberto Romero en la modalidad de investigación en Economía Circular, han sido los galardonados con el original trofeo y 6.000 euros en metálico para cada uno de ellos, premios impulsados por la Sociedad Española de Radiodifusión, con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario y la Universidad de Sevilla. Además, cuentan también con la financiación de la Junta de Andalucía, a través de los Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo (PECAS) de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Eleonora Viezzer, profesora titular del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, ha recogido el premio en la modalidad de Investigación Científica con el trabajo “Fusión nuclear, la fábrica de las estrellas en la tierra”. La investigadora ha recogido el premio de manos de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.

Eleonora Viezzer y Antonio Pulido / Cadena SER

El jurado ha reconocido su labor investigadora centrada en la fusión nuclear, que se plantea como objetivo la creación en la Tierra de una fuente de energía similar a la de las estrellas, tal y como podemos ver en el vídeo explicativo:

Eleonora Viezzer, profesora titular de Física atómica, molecular y nuclear de la Facultad de Física (US)

Gregorio Egea, profesor titular en el departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos, ha sido reconocido por su proyecto ‘Fenotipado digital, la revolución de la mejora vegetal vasado en el análisis de datos y el machine learning’, trabajo por el que ha merecido el premio en la modalidad de Investigación Agroalimentaria Científica, entregado por Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario.

Gregorio Egea y Víctor Yuste / Cadena SER

Sus líneas de investigación se han centrado principalmente en el desarrollo de estrategias de riego de precisión, riegos deficitarios, monitorización del estado hídrico de los cultivos, desarrollo de herramientas de fenotipado vegetal y modelización de la respuesta de los cultivos al déficit hídrico, entre otras materias.

Gregorio Egea Cegarra, profesor titular de la Universidad de Sevilla, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Alberto Romero, profesor titular en el departamento de Ingeniería Química de la Hsipalense, ha sido reconocido en la modalidad de Investigación en Economía Circular por su proyecto ‘Convirtiendo agrorresiduos basados en biopolímeros en productos innovadores y de valor añadido’. El investigador persigue, entre otros objetivos, el desarrollo de procesos sostenibles para fabricar bioproductos competitivos como envases biodegradables u otros elementos con aplicaciones higiénico-sanitarias, médicas o agrícolas. Le entregó el premio Jorge Romero, director de RREE de Mercadona en Andalucía

Alberto Romero y Jorge Romero / Cadena SER

Su actividad investigadora se ha dirigido hacia el desarrollo de productos con funcionalidad específica (emulsiones, geles, bioplásticos o andamios para Ingeniería Tisular) basados en polímeros y biopolímeros con una importante valorización en subproductos y residuos agroalimentarios en el contexto de la economía circular.

Alberto Romero García, profesor titular del departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla

Iván Maza, profesor titular en el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la US, obtuvo su premio en la modalidad de Investigación en Innovación, con el trabajo ‘Técnicas para la gestión automática del tráfico de drones en el contexto de U-Space de la Comisión Europea’. La entrega del premio la ha protagonizado el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro.

Iván Maza y Miguel Ángel Castro / Cadena SER

El jurado ha valorado el interés investigador en el desarrollo de arquitecturas descentralizadas para plataformas compuestas por múltiples robots aéreos.

Iván Maza Alcañiz, profesor titular del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (US)

Juan Ávila, alcalde de Carmona, habló en representación de la población natal del profesor Losada, mientras que clausuró el acto Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00