Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

Torre Sevilla y Platea Plaza de Armas se suman a la amplia oferta de actos cofrades

El restaurado techo de palio del Buen Fin se puede ver en la orilla trianera, mientras que en la sevillana han programado una intensa Semana Santa. El pianista Javier Cecilia nos deleita con su música antes de actuar este sábado en el Teatro Triana

Sevilla

Última edición del programa cofradiero de Radio Sevilla (Cadena SER), Cruz de Guía, en esta cuarta semana de Cuaresma y al fin en nuestro horario, aunque ya casi deja de ser el más habitual, de las 9 de la noche y con una hora de tiempo por delante para hablaros de cofradías.

José María Roca es el director del Platea Odeón Imperdible en Plaza de Armas / Cadena SER

De la actualidad que nos ha dejado la jornada, con el Centro Comercial Torre Sevilla abriendo sus puertas a la exposición del techo de palio de la Virgen de la Palma del Buen Fin tras su restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). O de aquello de que este año no habrá pasos en las calles pero si Semana Santa, que es lo que ha inspirado a un histórico de la programación cultural en Sevilla, José María Roca de La Imperdible, junto a estas líneas, para presentar en nuestros estudios la amplia oferta cofrade que han preparado en el nuevo Platea Odeón de Plaza de Armas.

Ha sido día también de asomarnos a la provincia con José Antonio Reina, compañero en SER Andalucía-Centro, quien nos ha acercado a la Semana Santa de Estepa; y de recordar el Pregón de la Semana Santa de Sevilla de 1974, pronunciado por Ricardo Mena-Bernal Romero.

Tampoco han faltado, por supuesto, nuestras secciones fijas:

-El Concurso de Cultura Cofrade por gentileza de Caja Rural del Sur.

-Los mejores sonidos de nuestra fonoteca, de la mano de Pascual González y Cantores de Hispalís, en la que hemos rescatado una saeta del siempre recordado Pepe Peregil.

-O la agenda cofrade, que cada día nos trae Supermercados MAS, y que hoy se ha detenido en la oferta del Teatro Triana para este fin de semana:

El viernes, la representación de 'El peso de Judas'.

Javier Cecilia, al piano de Radio Sevilla

Y el sábado, el piano del joven ursaonense Javier Cecilia, en el vídeo sobre estas líneas, que ha estado con nosotros en los estudios centrales de Radio Sevilla y ha puesto broche de oro al programa haciendo sonar nuestro histórico piano blanco.

Agenda cofrade para este viernes

Además de todo esto, a continuación te detallamos algunos de los actos que conforman la agenda cofradiera para este viernes día 12 de marzo. Son los siguientes:

Cerro del Águila. Se inaugura a las 12:00 en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo) la muestra que ha organizado junto a la Diputación Provincial dedicada a Sebastián Santos en el 125 aniversario de su nacimiento.

La Macarena. A las 12:30 presenta su cartel para esta Semana Santa de 2021, optando en esta ocasión por una obra gráfica del fotógrafo Emilio Sáenz Suárez.

Cultos. Sexto día de los septenarios en Macarena y Esperanza de Triana, quinto de los quinarios en Resucitado, al Cautivo de la Parroquia de Las Flores y Cristo de los Desamparados del Santo Ángel. Y cuarto día de los quinarios en Exaltación, Cristo del Desamparo y Abandono del Cerro, Museo, Amor, Pasión y Muerte de Triana, Señor de la Salud de Los Gitanos, Dulce Nombre de Bellavista y Jesús de Nazaret de Pino Montano. Segundo día de los triduos al Cristo de la Salud de Montesión en su capilla de la calle Feria y al Señor del Poder en la Parroquia de Juan XXIII.

Vía crucis. Al Señor de la Victoria en La Paz, Parroquia de Santa María de las Flores, San Gonzalo, San Buenaventura y María Auxiliadora de la Trinidad dentro de los actos de su 125 aniversario fundacional.

Veneraciones. La Estrella en San Jacinto, la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder, la Virgen del Valle en la Anunciación, visitas al Cautivo de San Ildefonso.

Programa Cuaresma 2021. 'In Nomine Dei' en Cajasol, Sevilla Fecit en el Ayuntamiento, las fotos de Rafael Alcázar en Caixa Bank de calle Sierpes, la 'Pintura en la Semana Santa de Sevilla' en la Casa Fabiola (Museo Bellver), el techo de palio del Buen Fin en Torre Sevilla o los carteles de la Semana Santa en Cámara de Comercio (Plaza de la Contratación), donde, además, se proyectan las películas 'Semana Santa' de Juan Lebrón y la película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla. Se podrán ver de lunes a viernes hasta el próximo Miércoles Santo, la primera a las 11, la segunda a las 12 y media. Las entradas a 3 y 5 euros, respectivamente, se pueden adquirir en la sede del Consejo en la calle San Gregorio.

Círculo Mercantil. Hasta el domingo, tercera exposición de su XV Círculo de Pasión en la que la Hermandad de San Gonzalo mostrará la nuevas vestimentas de las figuras secundarias del paso de misterio y la nueva túnica del Señor del Soberano Poder. Además de esta muestra, el visitante podrá admirar en uno de los salones expositivos una interesante colección fotográfica del grupo Corpus Cámera.

Jesús Nazareno de Marchena. A las 20:00 horas, en la Iglesia de San Miguel Arcángel de Marchena, mesa redonda sobre la restauración de la denominada Túnica de Esparragosa, en proceso en el taller de Sucesores de Elena Caro. Participan los restauradores y licendiados en Bellas Artes Carlota Elena, María Gema Pérez y Gonzalo Navarro.

Teatro Triana (C/ Condes de Bustillo, 17). GNP Producciones y La Madeja Teatro ofrecen el toque teatral a la cuaresma sevillana con "El Peso de Judas"; un monólogo que quiere colocarnos frente a uno de los grandes protagonistas del Nuevo Testamento, el hombre que condenó a Jesús. Un personaje sobradamente conocido, aunque poco se ha escrito de él y, aún así, ni siquiera la aparición de un Evangelio propio (el Evangelio de Judas) ha servido para cambiar un punto de vista consensuado por todos. La obra tendrá lugar el 12 de marzo a las 20:00 horas.

Un día más tarde, el 13 de marzo, será el pianista ursaonés Javier Cecilia, quién recale en el espacio junto al saetero Evaristo Cuevas con el espectáculo musical "Aires de Pasión": una obra de temática cofrade en la que su joven creador Javier Cecilia lleva a escena la unión de dos de sus grandes pasiones, la música y la Semana Santa. Javier Cecilia, además destaca como pianista flamenco, por lo que dicho género también estará presente en la obra.

Escucha aquí Cruz de Guía

Como norma habitual, la cita con Cruz de Guía, dirigido y presentado un año más por Paco García con la inestimable colaboración de José Manuel García y José Manuel Peña, será, siempre que el fútbol lo permita, de 21:00 a 22:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM), aunque, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Asimismo, están permanentemente activas nuestras redes sociales Cruz de Guía Sevilla en Facebook y @cruzdeguiaser en Twitter, nuestro correo electrónico cruzdeguia@cadenaser.com y el WhatsApp de Radio Sevilla (609 16 06 06), donde nos puedes dejar un audio con tus opiniones sobre los distitnos temas de la actualidad cofrade o tus deseos para la próxima Semana Santa a pesar de que no vayamos a tener pasos en nuestras calles.

Ya sabes, ahora en Cuaresma te esperamos de lunes a jueves en SER + Sevilla (96.5 FM). No te lo pierdas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00