Un año desinfectando
La producción de geles hidroalcohólicos y desinfectantes se ha multiplicado por 40 en el último año, según los fabricantes
Entrevista a José Ignacio Cebriá y Vicente Gimeno
17:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615467956861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Desde hace un año, o lo que es lo mismo desde el inicio de la pandemia, hemos incrementado el uso de todo tipo de productos desinfectantes: desde el gel hidroalcohólico hasta la lejía. Y aunque parece que últimamente los especialistas centran la forma de contagio en los aerosoles y no en las superficies, durante meses hemos estado limpiando mesas, manos, ropa y hasta las suelas de los zapatos.
En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos vuelto a hablar con productores de este tipo de productos y que hace meses ya nos confirmaron el notable aumento de la producción. Es interesante saber cuánto ha aumentado en el último año, pero también si el cansancio y la relajación de los últimos meses se ha notado en sus ventas.
José Ignacio Cebriá es el director gerente de Industrias Vijusa. En el inicio de la pandemia ya nos dijo que la producción se había disparado. Ahora, un año después, nos dice que pasaron de producir 25.000 litros de gel a elaborar un millón debido a la alta demanda que, además, les obligó a establecer tres turnos de producción. La presión, nos dice, ha sido muy grande a la hora de elaborar desinfectantes y virucidas. El gel hidroalcohólico pasó de ser un producto residual a ser la estrella de la producción.
Vicente Gimeno, director de Químicas Quimxel, coincide también en que, aunque está mal decirlo, ha sido un gran año para el sector a raíz de las necesidades originadas por la pandemia. Particulares, Industria y Centros sanitarios, han multiplicado de forma exponencial sus pedidos.
Gimeno también coincide en que en los últimos meses se ha notado cierta relajación a la hora de utilizar los geles hidroalcohólicos, aunque ambos tienen la esperanza de que el hábito de utilizar esos geles perdure tras la pandemia.