El Levante tiene un dilema central
Según ha podido saber la Cadena SER, Paco López y la dirección deportiva cuentan con Óscar Duarte y con Sergio Postigo pero no tienen garantizada su presencia contractualmente en el proyecto de la próxima temporada
Valencia
La planificación del Levante de la temporada 2021/22 no arrancará hasta que el presidente Quico Catalán conozca su capacidad de inversión en matería de fichajes y que dependerá de las ventas obligadas que realice antes del próximo 30 de junio.
La práctica totalidad de los clubes comenzaron La Liga excedidos en su Fair Play Financiero y el reajuste económico se iniciará en el momento que concluya la competición el 22 de mayo. El Levante es uno de los equipos que lleva mayor sobrecarga de equipaje.
La penalización que aplica la Liga de Fútbol Profesional se traduce en una notable disminución del límite salarial a 36,5 millones de euros, pero el coste real de la plantilla, su cuerpo técnico, los salarios fijos y variables, la seguridad social, las primas colectivas, los gastos de adquisición y las amortizaciones ascenderán a más de 50 millones de euros según se refleja en el presupuesto presentado por el Consejo de Administración ante la Junta General de Accionistas.
En ese escenario de tensión salarial se gestó sin éxito la continunidad vitalicia del 'Comandante' Morales y que concluyó con una ampliación de dos temporadas más una tercerca adicional o la renovación de Jorge Miramón que incluye una rebaja si disminuye su rendimiento deportivo.
Ahora, el Levante está pendiente de las renovaciones automáticas de Óscar Duarte y de Sergio Postigo, que tendrán que jugar la cifra de 27 y 25 encuentros oficiales respectivamente y con una participación de 45 minutos en cada uno de ellos para prolongar su vinculación por una temporada.
Óscar Duarte está a solo cinco partidos de ampliar su contrato. El derbi del pasado viernes ante el Valencia fue su vigesimosegundo encuentro y aunque se retiró con molestías se espera que esté recuperado para jugar en el Benito Villamarín.
No obstante, según ha podido saber la Cadena SER el central costarricense podría marcharse libre aunque juegue los 27 partidos, porque en su contrato figura una claúsula por la que si presenta una oferta de otro club que mejore las condiciones que ya tiene establecidas con el Levante, el conjunto granota debería igualarlo en años y en salario para retener al internacional 'tico'.
En el caso de Sergio Postigo la situación se complica porque sale de una lesión muscular, no hay garantias para que llegue al partido del próximo viernes ante el Betis y para renovar tendría que ser titular en 8 de los 11 partidos que restan de Liga o tambén sería agente libre.
La condición para que uno de los capitanes de la plantilla continue de forma automática es que debe jugar 25 encuentros oficiales de Liga y de Copa (solo compuntan los partidos ante rivales de Primera) y de momento ha cumplido con los minutos estipulados en 14 de Liga y 3 de Copa.
Paco López y la dirección deportiva ya les han transmitido el deseo de contar con ellos para el proyecto de la proxima temporada, pero el enorme dilema que hay en en el club es como retenerlos ante la posibilidad de que sean libres y sin realizarles una propuesta de renovación, que obligaría a negociar un duración contractual de dos temporadas para cada jugador y con ligero aumento salarial que incrementaría mucho más un Fair Play Financiero que ya está sobrepasado y con la urgencia de desprenderse de futbolistas de forma inmediata.
José Manuel Alemán
Redactor de Deportes en Radio Valencia