Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Corrupción política

Encausadas 17 personas en el 'caso de las eólicas'

Entre ellas ex altos cargos de la Junta como Rafael Delgado y Alberto Esgueva

trama eolica

trama eolica / agencia ical (agencia ical)

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid finaliza la instrucción de uno de los casos de presunta corrupción más importantes de la comunidad.

El juez encausa a 17 personas por el denominado "caso de las eólicas" por posibles delitos de prevaricación administrativa, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho y pertenencia a organización criminal.

Entre los encausados se encuentran ex altos cargos de la Junta como Rafael Delgado o Alberto Esgueva, que también se sentarán en el banquillo de los acusados por el caso de la Perla Negra y los terrenos de Portillo

Este caso de las eólicas tiene su origen en un informe de la Agencia Tributaria con fecha 30 de diciembre de 2014, en el que se señala el presunto pago de comisiones por valor de al menos 110 millones de euros por la instalación de parques eólicos en Castilla y León.

Tal y como recoge el auto del Juzgado Número 4 de Valladolid se seleccionó a y favoreció a personas y empresas afines.

Rafael Delgado Nuñez, alto cargo entre 1995 y 2011 figura en el centro de la investigación judicial y su papel resultó determinante en la presunta trama. 

Se cierra de este modo una investigación a la espera de la celebración de juicio oral que se ha extendido a Suiza, Mónaco y Polonia.

Ecologistas en Acción es una de las acusaciones particulares personadas en esta causa. Su abogado es Emilio Martínez.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

Rafael Delgado - Alto cargo de la Junta entre 1995 y 2011. Entre los puestos que desempeñó en este periodo cabe destacar el de consejero delegado de Gesturcal, el de viceconsejero de Economía o el de secretario general de la Consejería de Economía. 

Durante 8 años (de 2003 a 2011) fue el número dos de la Consejería de Economía. Delgado aparece en el centro de las investigaciones de la trama eólica, la compra del edificio de Arroyo, en Valladolid, y la compra de terrenos en el inexistente polígono de Portillo, también proyectado para la provincia vallisoletana. Delgado fue hombre de confianza de quien fuera vicepresidente de la Junta, actualmente fallecido, Tomás Villanueva.

 

Alberto Esgueva - Exconsejero delegado de Excal. Según la Fiscalía Anticorrupción, uno de los principales beneficiados de la conducta ilícita de Rafael Delgado en la adjudicación de parques eólicos en Castilla y León a través de la empresa San Cayetano Wind S.L.

Delgado decidió que a esta sociedad se le asignaran parques cuya potencia eólica sumara 500 megavatios, algo que, según la Agencia Tributaria, le reportó cantidades millonarias en distintas operaciones. Destaca en la querella de la Fiscalía la cantidad de 47 millones de euros que la empresa de Alberto Esgueva habría recibido de Iberdrola. No es ésta la única operación presuntamente ilícita de la que se pudo beneficiar el exconsejero delegado de Ade Internacional. La querella habla, por ejemplo, de 6 millones de euros recibidos por San Cayetano S.L., de la empresa PRENEAL, dedicada a la instalación de parques eólicos en varias comunidades autónomas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?