Economia y negocios
Eurorregión Galicia-Norte Portugal

Un tercer puente para unir Tui y Valença

La Eurocidade impulsa la creación de un Parque Urbano Fluvial Transfronterizo para fomentar la movilidad sostenible

Ámbito de actuación previsto para el Parque Urbano Fluvial Transfronterizo Valencça-Tui. / Cámara Municipal de Valença

Tui

Siguiendo el modelo del parque da Amizade que quiere crear la Eurocidade Cerveira-Tomiño, se ha presentado este jueves en Portugal el Parque Urbano Fluvial Transfronterizo Valença-Tui.

El estudio contempla una intervención en toda la ribera del río Miño al oeste de Valença, desde Senhora da Cabeça, en Cristelo Côvo, hasta una zona al este, frente a Tui, en Veiga de Ganfei y su conexión con el municipio gallego. El área total de intervención ronda los 250 mil metros cuadrados con una extensión de 5,7 kilómetros.

La vía verde prevista, siempre junto al río, tendrá un perfil de parque urbano, conectará el Parque Senhora da Cabeça con el Parque Veiga de Ganfei y éste con el Paseo Fluvial de Tui. Esta ruta integrará las rutas existentes de la Ecopista do Rio Minho. El plan en estudio prevé la construcción de un nuevo puente peatonal y ciclista sobre el río Miño, conectando los dos centros históricos. Este sería el tercer puente que conectaría ambas ciudades.

La nueva conexión tendrá un perfil moderno y con materiales ligeros y se espera financiar la construcción de esta infraestructura con fondos europeos. Como primer paso, la Eurocidade pondrá en marcha un concurso de ideas para la elaboración del proyecto. En una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño, el regidor tudense Enrique Cabaleiro ha explicado que el coste estimado de este Parque Urbano Fluvial ronda los 5 millones de euros. Además, ha hablado de la creación de los premios “Cidade de Tui” que se entregarán durante las fiestas de San Telmo y de la adjudicación de parking subterráneo en el Área Panorámica.

Entrevista a Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615468176_668331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00