Sociedad

¿Sabías que tu mascota puede entrar en cualquier establecimiento a menos que tenga un cartel prohibiéndolo?

Pipper, el perro influencer más famoso de España, ha visitado la provincia con motivo de la entrada en vigor de la nueva ley de bienestar animal y para conocer qué lugares podemos visitar acompañados de nuestra mascota

Pipper en los molinos de Campo de Criptana / Cadena SER

El pasado mes de septiembre las Cortes regionales aprobaban la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla La Mancha. Una legislación que entró en vigor el 7 de marzo y que entre las novedades que presenta es que se permite, de manera general, el acceso con nuestra mascota a espacios públicos, transporte o establecimientos a menos que se indique expresamente la prohibición. La nueva ley, por tanto, da un giro y a partir de ahora la norma general será que se acepta la entrada de la mascota, a menos que se coloque un cartel especificando que no pueden acceder al recinto.

Y con motivo de la puesta en marcha de esta ley, Pipper, el perro influencer más famoso de España, ha visitado Ciudad Real. Y es que junto a su compañero Pablo lleva 3 años recorriendo toda la geografía nacional para dar a conocer aquellos espacios "petfriendly", lugares en los que podemos entrar sin problema con nuestra mascota, siempre que esté educada.

Durante estos pasados días ha recorrido nuestra provincia. No sólo buscan promover este tipo de turismo, también inculcar un mayor concepto de civismo entre los propios dueños y crear una imagen positiva.

Con la nueva lay vamos a poder, por ejemplo, subir al autobús con nuestro animal de compañía, entrar en administraciones públicas, museos o incluso bares y restaurantes, siempre que no indique lo contrario o tenga alguna normativa propia limitando el acceso.

Hoteles como el NH de Ciudad Real, restaurantes como La Soga, también en la capital, o Las Musas y los emblemáticos molinos de Campo de Criptana, entre otros, ya son visitables acompañado de tu mascota.

Parte del equipo de Cadena SER Ciudad real con Pipper

Parte del equipo de Cadena SER Ciudad real con Pipper / Cadena SER

pipper en la Cadena SER

pipper en la Cadena SER / Cadena SER

Se trata es un ambicioso documento que reconoce a los animales como seres sintientes y no como cosas, como se recogía en la anterior ley. Se prohíbe, entre otros aspectos, el maltrato, la mutilación por razones estéticas, las matanzas sin las garantías establecidas en el texto, mantener a un animal atado todo el rato, el empleo de fauna salvaje en espectáculos o la donación y regalo de animales como premio y con fines publicitarios.

Pipper, pequeño gran turista

El perro influencer, al que siguen 100.000 personas en las redes sociales, evalúa estos días el grado de implantación de la Ley 7/2020 regional de protección animal, que abre la puerta al turismo con mascota en Castilla La Mancha. Esta norma permite, por ejemplo, el acceso de clientes con mascota a bares, restaurantes y cafeterías, y los negocios que no deseen acoger a este perfil de cliente deberán anunciar claramente que no aceptan perros en el interior. Los únicos establecimientos que no tienen libertad para aceptar mascotas son aquellos en los que el salón donde se sirve al cliente esta unido a la cocina.

Los perros de compañía son hoy uno más de la familia en el 26 por ciento de los hogares españoles y los destinos españoles han comenzado a adaptar sus transportes, alojamientos, hostelería... para acoger a este perfil emergente de usuario. Integrar a las mascotas educadas en el día a día de las ciudades es una manera de evitar el abandono y, de paso, de generar negocio.

El famoso perro ‘influencer’ muestra en su blog www.pipperontour.com los diferentes planes culturales que pueden hacer los turistas con perro en más de 70 destinos españoles, explica las normas de acceso a cada lugar y da a conocer el creciente número de recursos públicos y privados que ya aceptan perros de compañía, desde hoteles o transportes (el metro de Madrid y Barcelona, el tranvía de Vitoria…) a monumentos (el museo de San Isidoro en León –la Capilla Sixtina del románico-, la Casa Batlló en Barcelona, el Monte Igueldo de San Sebastián, etc.). Además, a su paso, algunos recursos que no aceptaban mascotas pasan a hacerlo, como ha ocurrido con la muralla y la colección de títeres de Segovia, el barco turístico de Vilvestre en Arribes del Duero o el museo de la Ciudad de Antequera.

Su aventura comenzó en mayo de 2018 y se puede seguir a través de vídeos, fotos y reportajes que cuelga en su blog y redes sociales (@pipperontour), donde ya tiene 100.000 compañeros de viaje. La gira de Pipper es posible gracias al apoyo de Josera Pet Food y de Bankia, primer banco ‘dog friendly’ de España; el programa Dejemos Huella de Elanco, y Trixie, líder europeo en accesorios para animales de compañía.

Pipper salta al cómic para concienciar a pequeños y mayores

La misión de Pipper se expande más allá de las redes sociales: la editorial Alfaguara ha lanzado una colección de cómics titulada ‘Las aventuras de Pipper’. En ellos, Pipper es un sabueso que protagoniza intrigantes y divertidas historias cuyo propósito es educar a niños y mayores en valores como el amor por los animales, su cuidado, la responsabilidad de tener una mascota y la integración de los perros educados en el día a día de las personas. Es un granito de arena más en la lucha contra los 100.000 abandonos que se producen en España cada año, una de las mayores tasas de la UE.

En los dos primeros tomos de la colección su protagonista recorre diversos rincones de la geografía española para desentrañar extraños casos que amenazan a los de su especie: el robo de perros en parques y calles, y los envenenamientos que de vez en cuando copan titulares en los medios.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00