Política

Advierten sobre el "daño irreparable" de buscar "tesoros perdidos" con detectores de metales

Una exposición del Museo de Arqueología de Álava busca informar sobre la importancia de las actividades arqueológicas responsables

Parte de la exposición "En busca del tesoro perdido. Un daño irreparable para nuestro territorio" / Cadena Ser

Vitoria

El Museo de Arqueología de Álava, en colaboración con el departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, ha presentado este jueves la exposición 'En busca del tesoro perdido. Un daño irreparable para nuestro territorio', para concienciar sobre la importancia de realizar prácticas no autorizadas para extraer bienes arqueológicos.

A la exposición le acompaña un folleto, en forma de manual, para explicar qué hacer en caso de hallar fortuitamente algún objeto arqueológico. Porque, una cosa es buscar restos para conocer a las sociedades del pasado, y otra muy diferente, buscar objetos de gran valor para venderlas en el mercado negro.

La diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha puesto de manifiesto el incremento de las denuncias por el uso de detectores de metales por personas no autorizadas: "De una denuncia al año, hemos pasado a casi una docena en el 2020". Y según el folleto-manual, la sanción por encontrar un objeto arqueológico y no entregarlo, podría ascender hasta el millón de euros, ya que "contribuyen a destruir el patrimonio", ha explicado la diputada.

OracIÓn en la exposición, que actúa como símil: "En el escenario de un crimen, pueden llegar a ser más importantes las pruebas que rodean al cadáver, que el propio cadáver".

¿Qué hacer si encuentro un bien arqueológico en Álava?

Es importante seguir la metodología que indica la Diputación Foral de Álava y el Museo de Arqueología de Vitoria ya que, si no, se podrían perder datos irrecuperables —tan valiosos o más que los posibles objetos hallados—, para conocer los antepasados humanos.

  1. Si se topas con un objeto arqueológico, debe dejarlo como está: ni desenterrarlo, ni limpiarlo, para no eliminar pistas que puedan ayudar a conocer nuestros antepasados.
  2. Recoja el punto cardinal del hallazgo, por ejemplo con el Google maps, y sáquele fotos.
  3. Avise al Servicio de Museos y Arqueología llamando al 945 20 37 00. También se puede escribir un e-mail a museoarqueologia@araba.eus.
  4. En el caso de que el objeto corra peligro de desaparición o deterioro, sin limpiarlo, debe recogerlo con cuidado y meterlo en una bolsa. Si este es el caso, llévelo al Museo de Arquología de Álava.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00