Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La pandemia un año después

Repasamos algunos momentos de aquel viernes 13 de marzo en el Campo de Gibraltar

La pandemia un año después

La pandemia un año después

21:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615554218097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Tal día como hoy viernes, pero entonces 13 de marzo, se comenzaban a tomar medidas sobre el coronavirus. Madrid cerraba colegio y comenzaban a tomarse las primeras medidas antes de que el presidente del gobierno declarase al día siguiente el estado de alarma y posterior confinamiento de toda la población. Aquél día fueron variadas las voces que pasaron por la radio. Muchos madrileños con vivienda en la zona de sotogrande se trasladaron de la capital a su segunda residencia como si se tratase de un periodo de vacaciones. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, lamentó esta situación que resultaría muy peligrosa para el entorno y que calificó de gran irresponsabilidad.

Ese mismo día bares de copas y discotecas anunciaban su cierre por una cuestión de compromiso social. Mariano Grau, socio propietario de la Sala Kube, pasó por el programa para anunciar el cierre hasta mejores momentos. Momentos que no han llegado pues las discotecas y salas de fiesta siguen cerradas después de un año, muchas de ellas no podrán volver a abrir. "No queremos ayudas queremos trabajar", nos comentaba hoy, un año después, Mariano.

Quienes sufrieron a toda prisa una inmediata transformación fueron los centros educativos y su profesorado que de la noche a la mañana se vieron obligados a pasar de las clases presenciales con los treinta y tantos alumnos a impartir clase a través de la red. Había que adaptarse, no cabía otra posibilidad porque las cosas se habían precipitado de esa manera. Eva Cuenca, directora del IES Ciudad de Algeciras ha pasado también por el programa y ha dejado su impresión sobre todo lo ocurrido y el cambio al que tuvieron que adaptarse en cuestión de horas.

Y hablamos con Pepe Jiménez, trabajador de SERMI, empresa de servicios funerarios, que pasó por la UCI del Hospital Punta Europa de Algeciras durante un par de semanas víctima del Covid-19. Ha agradecido el trabajo y la lucha de los profesionales sanitarios y nos ha contado que cuando nos escuchó en este programa enviarle un saludo y mucho ánimo, "eso me levantó el ánimo". Hoy se encuentra muy recuperado y recomienda sentido común y responsabilidad.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00