Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Diputación Provincial Alicante

Compromís propone a Ciudadanos presidir la Diputación en un pacto por la regeneración que desbanque al PP

Gutiérrez ha rechazado a priori el "cambio de sillas" propuesto por Fullana, en un pleno extraordinario que ha aprobado una vía alternativa para que el PP justifique sus cuentas no acreditadas

El diputado de Cs Javier Gutiérrez (c), en una reciente reunión con el diputado de Compromís, Gerard Fullana, para abordar los presupuestos.

El diputado de Cs Javier Gutiérrez (c), en una reciente reunión con el diputado de Compromís, Gerard Fullana, para abordar los presupuestos. / Compromís

En la Diputación, el pleno extraordinario celebrado este viernes ha servido para que Ciudadanos y PP hagan aún más piña entre sí, tras las dudas sembradas sobre su alianza con la moción de censura de Murcia en gobiernos como el de la institución provincial de Alicante.

Compromís ha aprovechado que el PP lograba sacar adelante una forma alternativa para fiscalizar sus cuentas pendientes desde 2015, para proponer a Ciudadanos y socialistas un pacto por la regeneración que desbanque a los populares de la Diputación y sitúe en su lugar a cualquiera de sus dos socios de Ciudadanos, pero los naranjas no se dan por aludidos, porque los objetivos del pacto se están cumpliendo, dicen.

Gerard Fullana, su portavoz, aprovechaba la tesitura para proponer a Ciudadanos un pacto de gobierno "con caras nuevas", que acabe tanto con las corruptelas, ha dicho, como con los diputados "jetas vacunados" que no dejan su acta (en alusión al popular Bernabé Cano) o los comentarios racistas (en referencia al también popular Alejandro Morant).

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pero ese guante tendido por Compromís, no lo ha recogido Ciudadanos, que aunque tiene que consultar su "agenda para el lunes", dice Javier Gutiérrez, ya adelanta que no va a aceptar "un cambio de sillas" porque el pacto con el PP se está cumpliendo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La oposición protesta contra la vía "arbitraria" de la auditoría, pero el PP no ve problema

La madrugadora sesión extraordinaria -convocada a las ocho de la mañana- tenía como objeto aprobar la propuesta del PP que les permiera una vía alternativa para fiscalizar sus cuentas de 2015 a 2018, aún pendientes de justificar, a través de una auditoría privada.

Esa aprobación se ha conseguido con el único voto en contra de Compromís, que insiste en que es una modalidad arbitraria "in extremis" para evitar que los tribunales pidan al PP la devolución de los hasta 446.000 euros ingresados desde su grupo de la Diputación a la cuenta del partido sin justificar.

También los socialistas tildaban de "raro, raro" cambiar cinco años después los criterios de justificación de las cuentas en aras de una supuesta transparencia, decía su portavoz, Toni Francés, aunque finalmente sí han votado a favor de aceptar para las cuentas del PP esa vía.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde el PP, por su parte, la diputada María Gómez, no ve problema en realizar esa auditoría que, por cierto, se facturará a las arcas públicas, e insiste en que toda la contabilidad de su partido "está en el Tribunal de Cuentas".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pleno también ha dado vía libre, pero solo con los votos a favor del bipartito, a una modificación de créditos por casi 39 millones de euros, la mayoría para el área de Infraestructuras, con una aportación de 5 millones de euros para ciclo hídrico o un incremento de 2 millones en el área de Cultura, que Gutiérrez ha calificado de importante "inyección para la economía de los ciudadanos y un hito más en este gobierno de coalición". La oposición se ha abstenido, para mostrar su descontento con la falta "clamorosa" año y medio después de las ayudas a la DANA o de subvenciones nominativas que aún dejan fuera a varios municipios, señalaban.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?