El hospital Divino Valles para los más dañados por la pandemia
La Plataforma por la Sanidad Pública entrega más de 3.000 firmas ante la Junta de Castilla y León para poner en funcionamiento el que fuera hospital provincial como han pedido también el Ayuntamiento y la Diputación
Burgos
La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos calcula que la inversión para poner en funcionamiento el hospital Divino Valles para cuidados paliativos, geriatría y crónicos, estaría amortizada en dos años suprimiendo el gasto en derivaciones a la sanidad privada. Mª José Pereda es portavoz de la Plataforma, que ha presentado más de 3.000 firmas recogidas en pocas semanas a favor de la reapertura del Divino Valles.
Sólo el convenio con el hospital San Juan de Dios tendría un coste máximo de 5,3 millones anuales si se cumple toda la actividad comprometida, pero el Servicio Público de Salud (SACYL) tiene otros servicios externalizados.
Sanidad Pública Sí registra su petición sobre el Divino Valles
12:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615467849930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Divino Valles cuenta con 230 camas, 8 quirófanos, gran cantidad de consultas y una planta especial para geriatría, por lo que sería de gran utilidad ante los fallos que la pandemia ha puesto de relieve en la atención a los más vulnerables, ancianos y crónicos.
Pereda cree que son las instalaciones adecuadas para prestar una atención de calidad a los pacientes cuyas patologías son ya irreversibles. La portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública recuerda que se habilitaron 133 camas del Divino Valles para hacer frente a la segunda ola del COVID con un coste de 73.000 euros y, por otra parte, mantenerlo cerrado cuesta unos 750.000 euros al año en mantenimiento.