Inutilizan en Burgos un proyectil de artillería de las Guerras Carlistas
Estaba muy deteriorado y se ha entregado al Museo de Burgos
Burgos
Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil han inutilizado un proyectil de artillería de envuelta pesada, utilizada por cañón Krupp de 8 centímetros modelo 1868, de las Guerras Carlistas, en un paraje de la comarca de Las Merindades, ha informado hoy el Instituto Armado.
El responsable de una prospección arqueológica comunicó a la Guardia Civil el hallazgo, mientras realizaba labores para un estudio de las batallas llevadas a cabo durante las Guerras Carlistas en el Valle de Mena, de la aparición de un proyectil militar.
En el lugar, los especialistas de la Guardia Civil verificaron los hechos y comprobaron que se trataba de una munición de artillería de notable antigüedad y en avanzado estado de deterioro.
Una vez inspeccionado, el proyectil fue trasladado a un paraje donde se procedió a la inutilización de la carga explosiva que aún mantenía, ya que se trataba de evitar su destrucción al objeto de poder recuperarla y en su caso reconstruirla para su entrega al Museo de Burgos, con fines de estudio y catalogación, como finalmente se consiguió.