Aumento exponencial de los expedientes sancionadores abiertos por el Consell de Ibiza
Más de la mitad de los casos abiertos se concentran en el municipio de Sant Josep, un 19% en Sant Antoni y un 14% en Santa Eulària

Se están detectando infracciones en suelo rústico de costas / CADENA SER

Ibiza
Aumento exponencial de los expedientes sancionadores abiertos por el Consell de Ibiza en materia de disciplina urbanística. Se abrieron 20 el año pasado y la cuantía global de las multas asciende a seis millones de euros.
Lo ha destacado el vicepresidente del Consell, Mariano Juan, que compara estos datos con los de la pasada legislatura. En 2018 las propuestas de sanción por irregularidades urbanísticas alcanzaron los 120.000 euros.
Juan afirma que se están atacando, sobre todo, infracciones en suelo rústico de costas, las más flagrantes. Más de la mitad de los casos abiertos se concentran en el municipio de Sant Josep, un 19% en Sant Antoni y un 14% en Santa Eulària.
Un 25% de las infracciones están en suelo rústico común, así que ahora tendrán que ser los ayuntamientos los que ejecuten las propuestas de sanción.
En el balance de gestión urbanística en el último año, el vicepresidente del Consell destaca también el aumento de los expedientes resueltos en rústico. Fueron 85 en total, de los que 59 corresponden a autorizaciones de viviendas. Incremento que, según Juan, se explica por la mejora de rendimiento de la Ciothupa.
También destaca la puesta al día de las cédulas de habitabilidad, que antes se expedían a los 11 meses y el hecho de que se pudieran hacer dos demoliciones de obras ilegales.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




