Las Pitiusas recibirán el 17% de los casi 1.000 millones que llegarán a Baleares para ayudas directas
La Pimeef asegura que es un "bálsamo importante" que permitirá pagar las deudas acumuladas a los empresarios

Imagen de archivo de un comercio / CADENA SER

Ibiza
De los casi 1.000 millones de euros que gestionará el Govern balear para conceder ayudas directas de forma inmediata, unos 174 millones llegarán a los pequeños y medianos empresarios de las Pitiusas.
Según ha anunciado la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, alrededor del 16% del total llegará a Ibiza y el 1,4 % a Formentera.
Desde la Pimeef aseguran que esta inyección económica permitirá pagar las deudas acumuladas, aunque temen que no se otorguen a corto plazo. El presidente de la patronal, Alfonso Rojo, explica que llevan ya cinco meses reclamando estas ayudas y no cree que estén en las cuentas de los empresarios antes de mayo.
"Estamos contentos, pero ahora hay que ver la rapidez con la que se articulan estas ayudas. Estamos al borde de la quiebra, así que en cuanto nos ingresen el dinero lo vamos a destinar a pagar las deudas. No va a ser suficiente, pero es un bálsamo importante", ha explicado.
Pimeef y Consell de Ibiza se reúnen este lunes para concretar quién se podrá acoger a estas ayudas que, según ha avanzado, Armengol, llegarán a más de 40.000 empresas de Baleares.
Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros ha aprobado, a través de un Real decreto ley, un paquete de ayudas de 11.000 millones de euros repartidos en tres fondos, de los cuales Baleares recibirán cerca de 1.000 millones en ayudas directas.
Así lo ha explicado Armengol, acompañada de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la empresa, Ana de la Cueva, tras la reunión que han mantenido con los agentes sociales y económicos de las Islas -CCOO, UGT, CAEB y PIMEB-, en el marco de la Mesa de Diálogo Social.
El número de empresas que se podrán beneficiar de las ayudas directas es de unas 40.160, de las cuales 38.200 son de menos de 10 trabajadores. De hecho, los sectores afectados por las ayudas, como son el comercio, la restauración y la hostelería, la artesanía y la industria manufacturera, el alojamiento, el transporte y sus sectores auxiliares, así como actividades ligadas a la cultura y al deporte, entre otras, sostienen a 255.000 trabajadores y autónomos de las islas.
Las ayudas podrán llegar al 40% de la caída de los ingresos para micropymes y autónomos y al 20% para el resto de empresas, con una cantidad fija de 3.000 euros para los autónomos que tributen en régimen de estimación objetiva y entre 4.000 y 200.000 euros para el resto de empresas.

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




