Actualidad
Agua

El Ayuntamiento de Ibiza invertirá 5 millones de euros en la gestión sostenible del agua

El Consistorio ha presentado el Plan de Gestión Sostenible del Agua del municipio

Un momento durante la presentación del Plan / Ayuntamiento de Ibiza

Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado el Plan de Gestión Sostenible del Agua del municipio, una hoja de ruta que contiene las descripciones de las instalaciones, las proyecciones a medio y largo plazo del uso de agua en el municipio y las medidas de eficiencia a aplicar así como los compromisos de las actuaciones previstas. Contempla una inversión de alrededor de 5 millones de euros.

Los objetivos están enfocados en el ahorro de agua, la reducción del consumo, la implicación de la ciudadanía y de los grandes consumidores. También prevé el establecimiento de las mejoras que necesita la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad y garantizar la suficiencia hídrica.

Para llevar a cabo el Plan de gestión sostenible del agua se ha determinado los habitantes empadronados a los que se suministra agua y la población flotante derivada del turismo que llega a la ciudad. Con todo, en el municipio de Ibiza hay 49.783 habitantes y 13.751 plazas turísticas, con una población flotante (con datos de 2019) que llega al punto más alto en agosto con 81.585 personas (flotante es de 31.802).

Para planificar el futuro de la gestión del agua, también se ha incluido el posible crecimiento de población, vinculado a los datos del PGOU en tramitación. Hay que recordar que el actual PGOU reduce la población en un 45% respecto al del año 1987, de 140.000 a 76.500 habitantes. En este sentido, el documento prevé la inversión más grande hecha en la infraestructura de distribución de agua y mejora del alcantarillado que permitirá mejorar el rendimiento de la red de aguas minimizando las fugas, así como una fuerte inversión en la red de separativa para mejorar también el agua que llega a la depuradora.

Algunos de estos objetivos ya se iniciaron el pasado verano, como la reordenación de los usos de los recursos disponibles con la paralización de las extracciones de agua de los pozos con el objetivo de acelerar la regeneración de los acuíferos. La aportación de los pozos en la ciudad de Ibiza ya era muy baja, consumiendo un 5% del volumen total suministrado. El resto, el 95% ya era suministrada por el agua proveniente de la planta desaladora. Esta medida, que fue pionera en la isla y servirá para la recuperación de las masas de agua subterráneas muy explotadas.

En cuanto a las medidas de ahorro de agua, van desde la concienciación ambiental de la población, la administración local y establecimiento de nuevas políticas del precio del agua. Las medidas de concienciación se harán con la implantación de campañas informativas, desarrollando programas de educación ambiental y de medidas de eficiencia del uso del agua, que afectan directamente sobre las infraestructuras.

Medidas de ahorro de agua

El Plan Sostenible del agua identifica una serie de medidas concretas que supondrán una reducción del 20% de las pérdidas en la red. Entre ellas destaca la realización de un plan de control, un plan de fugas, la sustitución de las redes y mejoras de la instalación, medidas de tarificación, actualizando las tarifas de los consumidores para incentivar el ahorro, bonificando para ahorro de agua e incremento de la tarifa a grandes consumidores para motivar el ahorro y la implantación de sistemas de telecontrol en zonas de jardines.

En cuanto a las medidas de eficiencia en el consumo doméstico, el Plan propone la instalación de contadores individuales con telelectura para fomentar el uso eficiente del agua y pueden detectar también consumos anómalos. Incentivar la implantación de dispositivos por parte de los consumidores y contempla subvencionar la sustitución de grifos, inodoros antiguos, lavadoras y lavavajillas de más de 10 años y equipos ahorradores de agua estima que las medidas supondrán una reducción entre el 3 y el 10 % y la aplicación de todas las medidas supondrían una reducción del 36% en la demanda doméstica.

Medidas de eficiencia para grandes consumidores y servicios municipales

A través del análisis de datos se han identificado grandes consumidores que, con soluciones tecnológicas, pueden reducir en un 5% su demanda. Para este tipo de grandes consumidores, como pueden ser hoteles, puertos deportivos y hospital, se prevé trabajar para identificar los puntos donde se dan los mayores consumos pudiéndose reducir también en un 5% la demanda.

En este sentido, el Plan Sostenible del Agua requerirá auditorías del uso del agua a grandes consumidores públicos y privados que determinarán el estado de los componentes del sistema de abastecimiento y su distribución. Estos programas incluyen también la implementación de medidas como instalaciones de bajo consumo o el impulso de la transformación de zonas verdes con vegetación autóctona así como la reutilización de las aguas. Estas medidas de reutilización de las aguas también se pueden aplicar a viviendas plurifamiliares, hoteles, viviendas unifamiliares, establecimientos de lavado de vehículos y piscinas.

El Plan también contempla la elaboración de una ordenanza de ahorro de agua en el plazo de dos años que regule todos los aspectos relacionados con el ahorro y la eficiencia del agua con el objetivo de reducir en un 15 % el consumo de agua en los primeros 4 años después de la aprobación del Plan Sostenible del agua.

Creación de la Comisión municipal del Agua

Para coordinar, desarrollar e incentivar las medidas para la gestión sostenible del agua en escenario de normalidad es necesaria la creación de esta comisión dentro del mismo Ayuntamiento. Esta Comisión concentra las actividades a realizar y sirve de referencia y soporte técnico a todos los agentes implicados en este proceso hacia la sostenibilidad en el uso del agua.

Para ello, también se implantará un sistema de seguimiento con una base de datos asociada para monitorizar la evolución de consumos de los diferentes sectores como la implantación de control telemático de las extracciones de los pozos municipales, la implantación de control telemático de los consumos de grandes consumidores y la elaboración de un informe anual de la gestión del agua en el municipio.

Actuaciones e inversiones

El Plan Sostenible del Agua presenta también 22 actuaciones e inversiones en el ámbito de abastecimiento de agua y en la red de saneamiento de la ciudad. Son unas actuaciones que están planificadas, desde el 2021 hasta el 2023, y que significan una importante inversión económica con un presupuesto de 5 millones de euros.

Actuaciones en abastecimiento de agua potable: 9 actuaciones por un valor de 1 millón de euros

En este apartado tenemos la renovación de la red de las calles Bartolomé Vicente Ramón, País Vasco, Soto, Obispo Cardona, sa Carrossa, Ramón Muntaner, av. de Isidor Macabich. También se prevé la sustitución y renovación de equipos así como el mallado de la red municipal de abastecimiento de agua del barrio de ca n'Escandell.

Actuaciones en saneamiento y pluviales: 8 actuaciones por un valor de 1'2 millones de euros

Son actuaciones de mejora del saneamiento renovando colectores e incorporando la red pluvial separativa que mejorará el drenaje del núcleo urbano. Renovación de la red en las calles País Vasco, Castilla, Sa Carrossa y av. de Isidor Macabich. Además se instalarán los colectores de pluviales en las calles Vicent Serra y Formentera y mejora de pluviales alrededor del tanque de tormentas. También se prevé la implantación de sistemas de drenaje sostenible en parques y jardines.

Actuaciones de reducción de la demanda y ahorro de agua: 5 actuaciones por 2,8 millones de euros

En estas actuaciones se incorpora tecnología y equipamientos con el objetivo de mejorar la eficiencia del servicio y ahorrar agua, instalación de válvulas reguladoras de presión, campañas de concienciación, sustitución y renovación de equipamientos terminales eficientes e instalación de la tele lectura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00