Economia y negocios
Cierre El Corte Inglés

El 63% de la plantilla de El Corte Inglés de Linares mantiene su empleo

Más de 70 personas han rescindido su contrato y se les propone un plan de formación y recolocación externa

El Corte Inglés de Linares. / Cadena SER

Linares

Más de la mitad de la plantilla de El Corte Inglés de Linares ha aceptado las reubicaciones propuestas por la dirección tras el anuncio de cierre del centro, concretamente 70 trabajadores en el de Jaén, que se incorporaron el lunes pasado, 30 en Granada y 25 entre Málaga y Marbella. Estos empleados también han recibido una indemnización por traslado, que se les han anticipado para facilitar su incorporación. Esta es una de las conclusiones tras el cierre de la firma en Linares y la reorganización de sus 223 trabajadores, algunos no han tomado su decisión aun al encontrarse en excedencia.

De otro lado, una veintena de trabajadores y trabajadoras se han quedado en alguna de las cuatro unidades que permanecen en Linares, concretamente en la agencia de seguros, de viajes, la óptica y un punto de venta on line. Desde el comité de empresa, el secretario de FASGA en Andalucía Oriental, Luis del Olmo, considera que, a pesar de haber sido "un proceso largo, duro y doloroso", se ha logrado en gran parte el objetivo de mantenimiento del empleo, "estamos tremendamente satisfechos porque ese es el objetivo principal de la negociación".

La parte negativa son los 70 trabajadores que han decido extinguir su contrato con el Corte Inglés, cuyas salidas han estado indemnizadas con 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Como han manifestado en varias ocasiones, la decisión ha venido determinada por la imposibilidad de aceptar traslados lejos de Linares teniendo hijos o hipotecas a su cargo. A éstos, según lo acordado, se les ofrecerá un plan de formación y recolocación externa con miras a su inserción laboral. "Ya se ha empezado a tomar contacto con los extrabajadores a través de la empresa Manpower para ayudar a mejorar su empleabilidad dentro de su trayectoria laboral". Además, el Ayuntamiento está trabajando en una fórmula para ayudarles en su reinserción.

Desde FASGA comentan que la empresa mantiene su discurso de que el cierre de El Corte Inglés de Linares es temporal y que tendrán prioridad para la posible futura contratación los trabajadores que han pertenecido a este centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00