Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Lorca celebrará el Día de San Patricio iluminando la antigua Colegiata de color verde

Se celebrará el día 17 de marzo con actividades adaptadas a la situación sanitaria

Lorca celebrará el Día de San Patricio con actividades adaptadas a la situación sanitaria e iluminando la antigua Colegiata de color verde.

Lorca celebrará el Día de San Patricio con actividades adaptadas a la situación sanitaria e iluminando la antigua Colegiata de color verde. / AYUNTAMIENTO LORCA

Las concejalías de Turismo y de Festejos animan a disfrutar en Lorca el 17 de marzo conociendo la historia de la antigua Colegiata de San Patricio. Además, nuestro principal templo se iluminará de verde por primera vez participando en la #GlobalGreening que organiza la embajada irlandesa la cual iluminará de verde los monumentos más importantes de España

Francisco Morales ha afirmado que este año “hemos preparado una serie de actividades adaptadas al escenario actual. El año pasado elaboramos un variado programa de actividades que por primera vez se realizó en colaboración entre asociaciones y el Ayuntamiento que incluía pasacalles, conciertos o aperitivitos y que, sin embargo, tuvo que ser cancelado al coincidir con la declaración del Estado de Alarma”.

El concejal de Turismo ha manifestado que “este año de pandemia hemos adaptado las actividades a las medidas sanitarias marcadas desde Salud Pública, realizando visitas a la antigua colegiata de San Patricio y al Castillo donde poder degustar un menú especialmente elaborado para esta conmemoración en el restaurante ‘Las Caballerizas del Castillo de Lorca’. Por parte de la Asociación Cultural San Patricio también se han preparado actividades de ocio como una cata-maridaje de cervezas irlandesas artesanales en Honor a San Patrick y un aperitivo en Plaza de España”.

Es tradición desde los años ’50 del pasado siglo que cada 17 de marzo se realice la izada de la bandera irlandesa a los acordes del himno irlandés, este año se realizará, pero sin ningún acto oficial por parte de Policía Local. Esta tradición encuentra su origen en el año 1945, cuando el director del Instituto Británico en España, Walter Starkie vino a Lorca en Semana Santa y visitó el templo de San Patricio. Su sorpresa fue tal que decidió pedir a las autoridades irlandesas una reliquia del santo, que llegaría a Lorca en 1951. A su vez, el párroco de la Colegial pidió una bandera de Irlanda a las autoridades irlandesas que llegó al año siguiente. En 1952 fue la primera vez que tuvo lugar la izada de la bandera irlandesa acompañada del himno nacional de Irlanda.

El concejal de Turismo ha recordado que “como siempre que se acerca el Día de San Patricio, Lorca se prepara para celebrarlo con la comunidad irlandesa en España, así como con cuantos quieran acercarse a conocer más a fondo el importante patrimonio histórico en relación con la festividad de San Patricio en Lorca. Recordemos que la antigua Colegiata de San Patricio de Lorca, junto con las catedrales de Dublín y Nueva York, son los templos más representativos dedicados al patrón de Irlanda, también patrón de las tropas de Lorca en la Edad Media y por ello actualmente patrón de la Policía Local de Lorca.

 ACTIVIDADES DÍA DE SAN PATRICIO EN LORCA. Miércoles 17 de marzo

 Iluminación de color verde de la fachada principal, lateral (plaza de España) e  imagen de San Patricio (Salas Capitulares) 19:30-22:00 horas.

· Visitas al interior de la antigua Colegiata de San Patricio desde las 10:30 hasta las  12:30 horas, cada media hora, las dos primeras en inglés y las tres restantes en español. Imprescindible reserva previa.

· Visita on streaming de San Patricio 13:00 horas.

· Horario especial Castillo de Lorca 11:00 a 18:30 horas.

· Menú especial día de San Patricio en el restaurante las Caballerizas del Castillo de Lorca. Imprescindible reserva previa.

. Misa en honor a San Patricio y Aniversario de la segunda consagración del Templo. 18:00 horas.

  Asociación Cultural San Patricio:

· Cata-maridaje de cervezas irlandesas artesanales en Honor a San Patrick en La Confitería (plazas limitadas con reservas por WhatsApp al 619305698). 16:15 horas.

· Aperitivo y barril de Guinness en plaza de España (reserva de mesa por cuestión de aforo: WhatsApp al 657 23 48 92)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?