Más niños en lugar de coches: familias de Madrid piden calles más seguras para sus hijos
"Los entornos de los colegios están muy contaminados y los niños los están sufriendo"

Más niños en lugar de coches: las familias de Madrid piden calles más seguras para sus hijos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Bajo el nombre de ‘Revuelta Escolar’, este viernes por la tarde, padres, madres y alumnos de nueve centros escolares de la ciudad cortarán el tráfico a la salida de sus colegios para reclamar entornos más seguros, menos contaminantes y ruidosos para sus hijos. La protesta empezó en Barcelona en diciembre de 2020 y desde entonces se ha extendido a ciudades de todo el país.
Lo explicaba esta mañana Nuria del Olmo, miembro del AMPA del colegio Asunción Rincón, en Hoy por Hoy Madrid. Reconoce que, aunque “la revuelta escolar es un movimiento que surge a principios de este curso en Barcelona” para luchar contra la situación de los alumnos que, por la localización de sus centros escolares, sufren los atropellos y problemas de salud derivados del tráfico de los coches, “nos parece una situación muy parecida a la que sufrimos en el centro de Madrid”. Del Olmo denuncia que “los entornos de los colegios están muy contaminados y los niños los están sufriendo”.
Para denunciarlo, cortarán a las tres y media de la tarde las calles de su entorno escolar. Aunque las direcciones de los centros, añade Del Olmo, se han desmarcado de la propuesta, a se han adherido las familias de los colegios Rufino Blanco, Fernando el Católico, Palacio Valdés, Arcángel, Menéndez Pelayo, Lope de Vega, Juan Zaragüeta y Miguel de Unamuno.
Un movimiento que llega justo después de las movilizaciones para reclamar acción contra el calentamiento global y el cambio climático, ‘Fridays For Future’, y que se relaciona de cerca con sus demandas. Por eso, el grupo Madres por el Clima, que lucha “para combatir el cambio climático con pequeñas acciones”, según explican en su web, se ha unido a esta Revuelta Escolar.
“En este movimiento se reivindica su futuro”, apunta en declaraciones al programa Yetta Aguado, integrante de Madres por el Clima. “Revuelta Escolar reivindica una nueva forma de entender la ciudad, con un papel más protagonista de niñas y niños”. Aguado también aclara que, pese a que “desde algunos centros se han venido solicitando medidas como el corte de calles a la entrada y salida del colegio, en muchísimas ocasiones no han tenido ni siquiera respuesta” por parte de las autoridades.




