Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Díez anuncia que el lunes se iniciará la vacunación a mayores de 84 años

El primer edil además explica otros aspectos de la actualidad municipal como el ARU, o la reapertura de la piscina y del puente de hierro

Roberto Díez

Roberto Díez / Cadena SER

El alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, ha pasado por los micrófonos de la SER como cada 15 días para repasar la actualidad municipal. Una actualidad marcada, como durante todo el año, por la pandemia, a la que se trata de dar respuesta a través de la vacuna. Y precisamente esa es una de las noticias que dejaba el primer edil, que el proceso de vacunación comienza a coger más ritmo y que el siguiente grupo en vacunarse comenzará a hacerlo desde la próxima semana.

"El lunes volvemos a retomar vacunaciones con el segmento de edad de 89 a 84 años, se les pondrá la primera dosis en el centro de salud. Volveremos a delimitar y restringir los aparcamientos en la zona de salud entre las 9 y las 16 horas que es el tiempo estimado que puede tardar el personal de poner la vacuna. No solo afecta a la gente de Peñafiel sino también de toda la comarca. Todo dependerá de la dosis pero esperamos que la próxima semana se empiece a dar la segunda dosis a los mayores de 90 años. Desde luego las previsiones que se manejaban no se cumplirán pero vamos transmitiendo esperanza  la población. Hoy se está vacunando a los dos agentes de policía local, y los miembros de Protección Civil se vacunarán el lunes. Entiendo que a partir de ahí se vaya reforzando la vacunación del segmento de edad más avanzado de la población", explica.

Situación del ARU

En capítulo de obras, Díez ha hablado sobre el ARU. "Se licitó el proyecto, han concursado varias empresas y una vez valorados los informes de esa primera fase, la semana que viene se valorará la segunda. Por orientar a la gente, muchos se han interesado en que se desarrolle esta iniciativa, pero sí quiero explicar a la gente para que conozca las fases que conlleva. Nosotros iniciamos el primer documento con la viabilidad del ARU, la Junta vio positivo el documento, y se empezó a trabajar un proyecto más concreto. Hay que elaborar un documento técnico ahora, y espero que en menos de un año lo tengamos, además de los informes favorables de patrimonio. Se plantea actuación pormenorizada a nivel de inmueble. El siguiente paso teniendo el documento es conseguir en la consejería de Fomento los fondos necesarios. Y crearíamos una oficina de atención al ciudadano donde se contaría el tipo de ayudas y rehabilitaciones que se darían en los inmuebles, que sería muy variada, ya sea en accesibilidad, actuaciones en fachadas...", especifica.

El alcalde de Peñafiel también ha especificado la reapertura del puerte de hierro, "que ya lo hemos recuperado, se ha generado una conexión de la senda verde de la carretera de Pesquera y hemos conseguido enlazarla con la senda del Duero; tiene una importancia clave el ferrocarril y lo señalizaremos, trataremos de poner en funcionamiento con finalidad turística esa infraestructura aprovechando esos raíles". Por otro lado, sobre la torre del reloj, ha especificado que los trabajos "se desarrollarán en dos fases", en una actuación "necesaria por la parte turística para que sea accesible y segura".

Unas actuaciones que han encontrado en algunos aspectos las críticas de la oposición, que han sorprendido al primer edil "A veces me sorprenden declaraciones de la oposición, como que gastemos en invertir en los museos. Que es que muchos vecinos viven del sector turístico, y apostar por ello supone un gasto. Queremos que se pueda potenciar todo el patrimonio, porque juega una parte muy importante y hay que esforzarse, dando una imagen buena, pero para eso está el equipo de gobierno", especifica.

Sobre la posibilidad de reabrir la piscina municipal, Díez cuenta que "La intención que tenemos, y sobre todo viendo que los datos de contagios y el indicador del nivel de ocupación de las UCIs, es que si podemos antes de Semana Santa la reabriremos, está todo preparado y se ha contratado al personal necesario". Y al respecto de los carnavales, el edil azul ha querido recordar que "los premios se comunicaron ya, pero no podemos quejarnos de esto y no haber pagado los premios del concurso del año anterior, que les hemos tenido que pagar nosotros un año después; y así todo, nos quejamos de todo pero nos quejamos de lo que no hemos hecho nosotros".

La charla al completo con Roberto Díez puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?