Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Agresiones físicas

Las agresiones a médicos en Cantabria se redujeron más del 30 por ciento en 2020, con 16 denuncias

El Colegio de Médicos reconoce la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Una profesional sanitaria.

Una profesional sanitaria. / Europa Press

Las agresiones a médicos en Cantabria se redujeron en 2020 más de un 30 por ciento respecto al año anterior. En total, el Colegio de Médicos de Cantabria recibió 16 denuncias por agresiones de sus colegiados, de las que más de la mitad las sufrieron hombres (el 56,3 por ciento), y el resto mujeres (el 43,8 por ciento).

Así figura en los datos hechos públicos por el Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial (OMC), según los cuales, a nivel nacional, las agresiones a los médicos colegiados en España se redujeron un 35 por ciento en 2020, año en que se comunicaron 441 casos, frente a los 677 de 2019.

Cantabria es la Comunidad Autónoma con mayor número de comunicaciones de agresiones por cada mil médicos (4,22/1000), un dato que, según el Colegio de Médicos de Cantabria pone de manifiesto la "cercanía" de la organización con sus colegiados. Con respecto al ámbito en el que se producen las agresiones en Cantabria, el 47 por ciento se registraron en Atención Primaria; el 46 por ciento en Urgencias de Atención Primaria, y el 7 por ciento en el ámbito hospitalario, y siempre en asistencias presenciales.

Por otra parte, el estudio también analiza el tipo de agresión, en Cantabria el 63 por ciento son amenazas, sobre todo a médicas (60 por ciento); el 31 por ciento insultos (60 por ciento a médicos y 40 a facultativas); y el 6 por ciento lesiones, de las que solo han sido víctimas médicos varones.

Sobre las causas de la agresión, el Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos indica que el 53,3 por ciento fueron por discrepancias personales; el 20 por ciento por no recetar lo propuesto por el paciente; y el 26,6 por ciento porque los informes no son acordes a las exigencias del paciente.

Desde el Colegio de Médicos de Cantabria se ha señalado que lo más destacable en el caso de esta Comunidad es la bajada de más de un 30 por ciento de las agresiones, "una buena noticia que indica que la labor de los interlocutores policiales sanitarios está dando sus frutos".

DISTINCIÓN A POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL

El Colegio de Médicos de Cantabria ha reconocido la labor de Policía Nacional y Guardia Civil en el descenso de las agresiones y ha destacado que el trabajo de los interlocutores policiales sanitarios "ha dado sus frutos". Por este motivo, ha concedido a ambos cuerpos una distinción que han recogido el jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria y comisario principal, Héctor Moreno, y el jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cantabria, el coronel Luis Castillo. La entidad colegial agradece de esta manera una labor que consigue que los médicos puedan realizar su trabajo "con más tranquilidad y eficiencia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?