Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

La exposición que hace justicia al imaginero Sebastián Santos Rojas

Organizada el Consejo y la Hermandad del Cerro en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo) acoge hasta el 2 de mayo esta muestra sobre el genio de Higuera de la Sierra en el 125 aniversario de su nacimiento

Sevilla

La Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo, ha acogido este mediodía de viernes la inauguración de la exposición 'Sebastián Santos, el genio' con la que se rinde homenaje al escultor e imaginero de Higuera de la Sierra (Huelva) en el 125 aniversario de su nacimiento. Organizada por  el Consejo de Cofradías y la Hermandad del Cerro del Águila en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, la muestra se puede visitar hasta el próximo 2 de mayo.

Al acto de este viernes han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; su homólogo en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna; y el hermano mayor de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores, del Cerro del Águila, Manuel Zamora.

La muestra, comisariada por el bordador y ex hermano mayor del Cerro del Águila Francisco Carrera 'Paquili', reúne una cincuentena de las obras más significativas del gran artista higuereño, autor para la Semana Santa de Sevilla, entre otras, de la Virgen del Refugio de San Bernardo, la Virgen de los Dolores del Cerro, la Virgen de la Concepción del Silencio, la Virgen de la Merced de Pasión, el Señor de la Sagrada Cena o la Virgen de las Penas y Santa Marta para la cofradía de San Andrés.

La exposición nos propone un viaje a la vida y obra del artista, desde su nacimiento en 1895 en Higuera de la Sierra, periodo en el que experimenta y descubre su predilección por la actividad artística gracias al modelado en barro.

Posteriormente, sus estudios en Sevilla y su aprendizaje en la capital hispalense. Sus comienzos en la producción escultórica de la década de 1930, a la vez que el desarrollo de un estilo único en sus piezas de carácter eclesiástico y devocional. Su vinculación a las cofradías de Huelva y Sevilla, de la misma manera que sus aportaciones artísticas a éstas. El continuo flujo de trabajo y producción en su taller, acompañado por sus discípulos y exponentes más recientes de la imaginería andaluza, como Francisco Buiza. Finalizando en 1977 su último periodo en activo, destacado por su incesante producción escultórica, formando equipo con sus hijos Sebastián y Jesús en su propio taller.

A la misma vez, dentro de la exposición descubrimos a un Sebastián íntimo, religioso y fiel devoto, creador de bellas tallas en pequeño formato durante más de cuatro décadas dedicadas al arte. La muestra nos presenta documentos de especial relevancia en la vida de Santos Rojas, además de fotografías, obras de carácter intimista nunca antes expuestas, herramientas y un conjunto escultórico formado por piezas de muy diversos tamaños procedentes de diferentes puntos de Andalucía.

Agenda cofrade para este fin de semana

Además de todo esto, a continuación te detallamos algunos de los actos que conforman la agenda cofradiera para este fin de semana. Son los siguientes:

Cultos. Concluyen los septenarios en Macarena y Esperanza de Triana, los quinarios en Resucitado, al Cautivo de la Parroquia de Las Flores, Cristo de los Desamparados del Santo Ángel, Exaltación, Cristo del Desamparo y Abandono del Cerro, Museo, Amor, Pasión y Muerte de Triana, Señor de la Salud de Los Gitanos, Dulce Nombre de Bellavista y Jesús de Nazaret de Pino Montano. También concluyen los triduos al Cristo de la Salud de Montesión en su capilla de la calle Feria y al Señor del Poder en la Parroquia de Juan XXIII.

Vía crucis (sábado). En el Resucitado, San José Obrero, San Bernardo y Montesión.

Veneraciones. La Estrella en San Jacinto, la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder, la Virgen del Valle en la Anunciación, el Señor de la Victoria en La Paz, Cautivo de San Pablo, Cristo de Pasión y Muerte en Triana y Cristo de la Salud de San Bernardo.

Conciertos (sábado). En la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad, a las 12:00 horas, organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías con el patrocinio de la Fundación Unicaja, recital de música sacra bajo el título 'Concierto de música en los cultos de las Hermandades de Sevilla', a cargo del grupo de cámara Voce Magna. Y en la Parroquia de la Concepción, sede de la Hermandad de la Sed, a las 16:00 horas, concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con motivo del Día Mundial del Riñón y por los Donantes de Órganos.

Programa Cuaresma 2021. 'In Nomine Dei' en Cajasol, Sevilla Fecit en el Ayuntamiento, las fotos de Rafael Alcázar en Caixa Bank de calle Sierpes, la 'Pintura en la Semana Santa de Sevilla' en la Casa Fabiola (Museo Bellver), el techo de palio del Buen Fin en Torre Sevilla o los carteles de la Semana Santa en Cámara de Comercio (Plaza de la Contratación), donde, además, se proyectan las películas 'Semana Santa' de Juan Lebrón y la película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla. Se podrán ver de lunes a viernes hasta el próximo Miércoles Santo, la primera a las 11, la segunda a las 12 y media. Las entradas a 3 y 5 euros, respectivamente, se pueden adquirir en la sede del Consejo en la calle San Gregorio. Además, dentro del ciclo de cine de Semana Santa, el Teatro Cajasol acoge el domingo tres proyecciones sobre la celebración en otras tantas localidades de la provincia: El Viso del Alcor (12:00), Sanlúcar la Mayor (16:00) y Mairena del Alcor (19:00).

Círculo Mercantil. Concluye e ste sábado a las 21:00, la exposición en la que la Hermandad de San Gonzalo está mostrando la nuevas vestimentas de las figuras secundarias del paso de misterio y la nueva túnica del Señor del Soberano Poder. Además de esta muestra, el visitante podrá admirar, en este caso hasta el domingo, una interesante colección fotográfica del grupo Corpus Cámera.

Teatro Triana (C/ Condes de Bustillo, 17). Este sábado, 13 de marzo, será el pianista ursaonense Javier Cecilia, quién recale en el espacio junto al saetero Evaristo Cuevas con el espectáculo musical "Aires de Pasión": una obra de temática cofrade en la que su joven creador Javier Cecilia lleva a escena la unión de dos de sus grandes pasiones, la música y la Semana Santa. Javier Cecilia, además destaca como pianista flamenco, por lo que dicho género también estará presente en la obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00