Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Universitat de València estudia la mejora de antivirales con simulaciones matemáticas

Es un proyecto financiado con 152.000 euros que particulares y empresas han donado a la Generalitat

El president Puig, junto a la consellera Pascual y la rectora Mestre han visitado las instalaciones del Nodo Tirant / GVA

Valencia

La Universitat de València, está investigando la mejora de antivirales, contra la Covid-19 utilizando simulaciones matemáticas mediante la supercomputación del Nodo Tirant, una de las infraestructuras científicas de la Comunitat Valenciana.

Este proyecto ha sido financiado con 152.000 euros de los fondos procedentes de la donaciones que particulares y empresas han realizado a la Generalitat para la investigación sobre la covid y hasta el momento se ha recaudado más un millón doscientos mil euros.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, destaca la importancia de aunar tecnología e investigación científica, una combinación que es la que puede ayudarnos a tener más armas para combatir el virus, una vez ya se ha producido la infección-

Carolina Pascual, consellera de Innovación: "Es imprescindible aunar tecnología y ciencia para combatir la covid"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615556513012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto, liderado por el catedrático Iñaki Tuñón, del Departamento de Química Física, utiliza la supercomputación con la finalidad de mejorar la capacidad de los antivirales a la hora de impedir que el virus se reproduzca y trata de aplicar la misma estrategia médica que ya se sigue en la formulación de antivirales contra el VIH, que consiste en actuar en la proteína que permite que el virus se replique.

De esta manera, Iñaki Tuñón explica que "los antivirales pueden actuar contra esta proteína, de modo que aunque se produzca un contagio, el virus no pueda reproducirse y se logre contener la infección y sus posibles consecuencias".

En este sentido, según ha añadido, "un fármaco capaz de bloquear específicamente la proteasa principal dejaría al virus sin las proteínas necesarias y probablemente no tendría efectos secundarios importantes al no bloquear ninguna actividad esencial en la célula infectada".

Además "otra de las ventajas del fármaco es que podría ser efectivo ante posibles mutaciones del virus y también frente a nuevos coronavirus que puedan dar el salto a la especie humana en un futuro próximo".

Supercomputación "Nodo Tirant"

Para conseguirlo, esta investigación utiliza las capacidades de los superordenadores, en este caso del Nodo Tirant, para proporcionar una información detallada de la actividad de la proteasa que pueda ser usada en el diseño de estos antivirales. "A través de la supercomputación esta información puede obtenida con un nivel de precisión sin precedentes", indica el investigador de la UV.

De esta manera, el investigador resalta que "al ver cómo estos inhibidores actúan, se puede conseguir optimizarlos, con la finalidad de que mejoren estas capacidades de inhabilitar la proteína y que además se potencien, usando la menor cantidad posible de fármaco".

El equipo de investigación ya ha descrito el mecanismo detallado de inhibición de la proteasa principal del SARS-CoV-2 con algunos de los antivirales propuestos hasta la fecha y en estos momentos está estudiando posibles mejoras de estos antivirales para hacerlos más selectivos y eficaces.

El objetivo, que se conseguirá en el plazo de un año desde que comenzaron a investigar, es seleccionar aquellas propuestas con mejor comportamiento para su síntesis.

Además de Iñaki Tuñón, investigador principal, participan en el proyecto que es el investigador principal, y compuesto por José Javier Ruiz Pernía, Ayudante Doctor, Departamento de Química Física de la UV ; Carlos Alberto Ramos-Guzmán, investigador contratado, Departamento de Química Física de la UV ; Rafael García-Meseguer, doctor contratado, Departamento de Química Física de la UV.

El presidente de la Generalitat que ha visitado esta mañana la Universitat de València

Por su parte la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual ha destacado que "la inversión sostenida en ciencia nos permite que en momentos críticos podamos reaccionar", por lo que ha apostado por "dotar de estabilidad inversora al sistema investigador valenciano, con el fin de potenciar su excelencia".

"Esta pandemia nos ha demostrado que la ciencia tiene que ser una apuesta constante y vital", ha resaltado Pascual, quien ha subrayado que la aportación que ha realizado la Generalitat Valenciana para este proyecto "ha permitido la contratación de un nuevo miembro del equipo investigador, que podrá desarrollar su trabajo científico y aportar su talento a nuestro sistema científico".

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha remarcado la importancia de la ciencia para superar los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad, como es actualmente la COVID-19, y ha puesto en valor el carácter pluridisciplinar de la Universitat de València, "una universidad fundada en 1499 que hoy, en el siglo XXI, sigue combinando diferentes aproximaciones científico-académicas para dar respuesta a los retos de nuestra sociedad".

Nodo Tirant

El Nodo Tirant forma parte de la Red Española de Supercomputación (RES), formada por 13 instituciones y sus supercomputadores. La Universitat de València alberga este supercomputador, que está instalado en el campus de Burjassot y es gestionado por el Servei d'Informàtica (SIUV).

Inaugurado en enero de 2008, Tirant queda formado por 336 nodos cada uno de ellos con dos procesadores Intel Xeon SandyBridge E5-2670 a 2,6 Ghz y 32 GB RAM DDR3 (5376 cores). Esta configuración proporciona a Tirant un rendimiento máximo teórico de 111,8 Tflops.

La RES gestiona recursos de computación de alto rendimiento con el objetivo de impulsar el avance de la ciencia y la innovación en España. En la Universitat de València, la máquina se denomina Tirant, en honor al protagonista de la novela valenciana Tirant lo blanc, escrita por Joanot Martorell en 1490.

Donación Covid-19

Este proyecto es uno de los elegidos por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para destinar parte de los fondos procedentes de las donaciones COVID-19 realizadas por la ciudadanía valenciana, así como colectivos y empresas radicadas en su mayor parte en la Comunitat para hacer frente de forma solidaria y altruista a la lucha contra la pandemia y que el Consell decidió destinar de forma íntegra a proyectos de investigación de excelencia contra el virus.

Hasta el momento, la cuenta destinada por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para recibir estas donaciones supera los 1,2 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00