Los buzos de la Guardia Civil recuperan piezas históricas del fondo del Pisuerga
Se trata de unas bolas del siglo XVI que pueden pertenecer al espolón viejo de la ciudad
Valladolid
Agentes del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) han recuperado cinco bolas decorativas (Siglo XVI), de unos 100 kg cada una, sumergidas en el río Pisuerga y pertenecientes a Patrimonio Histórico.
Fue la asociación sociocultural 'Amigos del Pisuerga' quienes, tras avistar unas bolas sumergidas y solicitar los correspondientes permisos, requirieron la colaboración del Grupo de Actividades Subacuáticas.
Una vez autorizadas las solicitudes, los expertos de la Benemérita se encargaron de la extracción de las piezas arqueológicas. Tras realizar varias inmersiones por la dificultad que conlleva la "escasa visibilidad" del agua del Pisuerga, hubo que esperar que las condiciones fueran idóneas para la extracción de las pesadas piezas que pueden ser del siglo XVI.
Alguna de ellas estaba semienterrada, lo que hacía más difícil la intervención. Se utilizaron picos para desenterrarlas y una herramienta de succión de los lodos del fondo.
Estas cinco piezas ornamentales pueden pertenecer al espolón viejo de la ciudad y hasta saber su destino final quedarán depositadas en dependencias de la Guardia Civil.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...