Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Dos posibles casos en Valladolid de efectos adversos relacionados con la vacuna de AstraZéneca

Castilla y León suspende temporalmente la vacunación con AstraZeneca

Vacunación con una dosis de AstraZeneca

Vacunación con una dosis de AstraZeneca / Michele Tantussi (Getty Images)

La Consejería de Sanidad ha notificado a la Agencia Española del Medicamento la existencia de dos casos detectados en Valladolid con posibles efectos adversos tras recibir dosis del lote de la vacuna de AstraZéneca- Universidad de Oxford, que está siendo objeto de análisis por parte de las autoridades sanitarias europeas.

Se trata de dos pacientes atendidos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, uno con diagnóstico de encefalitis inmunológica no infecciosa -que se encuentra estable, en planta, y evoluciona favorablemente- y el otro con un ictus del que fue tratado y que ya ha recibido el alta.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha aplicado el protocolo con el objetivo de determinar cuál puede ser el origen de la enfermedad.

Unos hechos que se conocen despues de que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha decidido, como medida cautelar, la suspensión temporal del uso de las dosis aún disponibles del lote número ABV5300, de la vacuna frente a la COVID-19 de la compañía AstraZeneca, distribuido a mediados del mes pasado en toda la Comunidad y que ha sido relacionado con posibles efectos adversos graves en Austria y Dinamarca.

Esta decisión se toma, según ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado, por un principio de "precaución" que ha de regir ante este tipo de situaciones, si bien han aclarado que en Castilla y León no se ha registrado "ningún efecto adverso grave" ni por la inoculación de este tipo vacunal ni de las otras vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (y recomendadas para su uso por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, quien, por su parte, tampoco tiene notificación al respecto alguna en el conjunto nacional.

De hecho la Agencia Europea del Medicamento mantiene la vacunación frente a la COVID-19 usando la desarrollada por la compañía AstraZeneca-Universidad de Oxford.

La Consejería de Sanidad ha insistido en el carácter "eminentemente precautorio" de la medida adoptada, más aún cuando en el marco de las investigaciones preliminares que están desarrollando las autoridades reguladoras farmacéuticas europeas "no se advierte relación entre los episodios de pacientes afectados y el lote de las vacunas involucrado en esta situación".

La información disponible indica que el número de casos de trombosis en la población vacunada no es mayor que entre la población general, con veintidós casos reportados a fecha del pasado 9 de marzo entre las tres millones de personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca en el área económica europea.

Aun así y hasta que las investigaciones en marcha concluyan con un dictamen definitivo, la Consejería de Sanidad suspende el uso temporal de las dosis aun existentes en Castilla y León del lote anteriormente mencionado, más por prevención que porque la evidencia actual determine causalidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?