La pandemia no frena la magia de Tamarite de Litera
El mes de marzo es sinónimo de magia en la localidad oscense de Tamarite de Litera y este año, a pesar de la pandemia, los tamaritanos volverán a disfrutar de ella
Binéfar
El mes de marzo es sinónimo de magia en la localidad oscense de Tamarite de Litera y este año, a pesar de la pandemia, los tamaritanos volverán a disfrutar de ella gracias al programa que el Ayuntamiento ha decidido crear para hacer un guiño a los magos y al Encuentro Nacional de Magos Florences Gili que desde hace 21 años organiza el Colectivo Pro Tamarit y que, ante las restricciones impuestas por la Covid19, han decidido posponer para el próximo año.
De este modo, el consistorio ofrece dos galas, en las que actuarán cuatro magos: José Armas “El Ilusionista” y D’Albéniz, el sábado 13 de marzo, y Alberto de Figueiredo y Mag Albert, el domingo 14 de marzo.
El concejal de Cultura del ayuntamiento de Tamarite de Litera, Armando Florences, asegura que “no podíamos dejar este año sin al menos una muestra de recuerdo de lo que es la magia para nuestra localidad. Nos ha parecido la mejor manera de comenzar a programar de nuevo actividades culturales, porque los magos y la magia son un referente en nuestro pueblo”.
El Encuentro Nacional de Magos Florences Gili, ya consolidado como uno de los festivales de mayor relevancia del país en torno a la magia, reúne, año tras año, a los primeros premios de magia tanto nacionales como internacionales. De hecho, ya han pasado grandes genios como los dos únicos campeones españoles del Gran Premio del Mundial de Magia que son el mago zaragozano Javier Antón y el canario Héctor Mancha.
También destacar la presencia de Juan Tamariz, Norbert Ferré, Arsene Lupin, Aurelio Paviatto, Jeff Toussaint, Anthony Blake, Jandro o los aragoneses Javi el Mago y Calamidad y Desastre. De hecho, muchos de ellos han dejado su huella y tienen ya una placa en el Paseo Mágico de Tamarite de Litera.
Un encuentro que el colectivo Pro Tamarit empezó a realizar en el año 2000 con el fin de recordar la figura del mítico ilusionista y famoso prestidigitador Florences Gili, nacido en Tamarite de Litera en el año 1872 y que 20 años después, el colectivo Pro Tamarit, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y el propio Ayuntamiento de Tamarite siguen organizando y es que en cada una de sus ediciones vemos como la magia salpica a toda la población, pues no solo se disfruta de las grandes galas en recinto cerrado, sino que además se ofrece pasacalles, teatro, magia en distintos puntos de la localidad, ya sea en la calle o incluso en los propios bares.
Este año, el Colectivo Pro Tamarit ha anunciado que no podrá llevar a cabo el festival ya que “las condiciones no permiten hacer el Encuentro manteniendo su espíritu de convivencia, unión y evento multitudinario”.