Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
II FORO ESPAÑA VACIADA EN TERUEL

Alianzas para mantener juventud y talento en el medio rural

Varias empresas de la provincia de Teruel becarán a estudiantes del territorio hasta que terminen la universidad. La iniciativa de Caja Rural de Teruel es parte de las acciones de Responsabilidad Social de la única entidad financiera turolense que acaba de cumplir 101 años

Teruel

Hasta el 31 de marzo se pueden solicitar las Becas Jóvenes Universitarios Teruel por parte de estudiantes de esta provincia que elijan una universidad pública española. La ayuda de 10.000 euros por curso se podrá destinar también a residencia, colegio mayor o alquiler, así como a material.

Caja Rural de Teruel, Fundación Térvalis, Grupo Arcoíris y Oviaragón Grupo Pastores, y Cereales Teruel, asumen el coste de los estudios universitarios de cinco jóvenes hasta su finalización, independientemente de la rama formativa que elijan. A cambio deberán de comunicar a las empresas que los becan las calificaciones del curso académico y justificar los gastos a los que se destinan.

Será el próximo mes de abril cuando se decidan los beneficiarios para el curso 2021-2022, tomando como criterios para la selección la renta familiar, el expediente académico, y el potencial de retorno para el tejido productivo de la provincia. David Gutiérrez, director general de la Caja, explicaba que este proyecto es “un fiel reflejo de las sinergias que se pueden obtener de la colaboración entre empresas de la provincia”.

Mantener el arraigo

Es uno de los objetivos de esta iniciativa, contribuir a la formación de jóvenes que residen en el territorio turolense y, en la medida de lo posible, facilitarles el regreso. Por eso también se contempla la realización de prácticas en las empresas que los becan.

Y es que salir de casa para estudiar supone en muchos casos iniciar un proceso migratorio sin viaje de vuelta, después de vivir cuatro o cinco años fuera del hogar familiar y de encontrarse cómodo en otra ciudad.

Es una realidad de la que son conscientes los padres y que perjudica al medio rural, pues no sólo pierde población sino también talento. Empresas como las cinco que impulsan estas becas, e instituciones como las Diputaciones de Zaragoza  y de Teruel,  el Gobierno de Aragón y hasta el Ministerio de Universidades han entendido que, para evitar esa fuga de juventud, hay que cultivar el arraigo y mostrar las posibilidades de empleo y de vida que hay en tantos pueblos.

Así es como nació el llamado “Erasmus Rural” que en 2021 cumplirá cuatro años en la provincia de Zaragoza, y que se va a echar a andar en la de Teruel. Como explicaba el presidente de la Diputación turolense, Manuel Rando, los alumnos y alumnas de la Universidad de Zaragoza podrán hacer prácticas en empresas y entidades de esta provincia. La pandemia impidió el desarrollo de este Erasmus el año pasado, aunque ya se había presupuestado. Para este ejercicio la institución provincial contempla 20.000 euros

Hace un año el ministro Manuel Castells anunciaba su intención de estimular la acción de instituciones universitarias en la España Vacía para que no sólo las ciudades más grandes despierten el interés de quienes inician una etapa de la vida que es crucial en la posterior toma de decisiones profesionales y personales. Señaló Castells que la universidad no sólo tiene capacidades formativas, sino también de investigación y dinamización cultural, y puede ser fundamental para iniciar un cierto reequilibrio territorial.

La inversión más rentable

Esa intención dinamizadora del territorio la viene demostrando desde 1920 la Caja Rural de Teruel que opera en el medio rural a través de una red de 71 oficinas, 68 de ellas en esta provincia. En la celebración de su centenario, que concluía el pasado 4 de febrero con la edición de un libro que recoge su historia, ha confirmado su apuesta por la inclusión bancaria, por la proximidad a la población, y por ofrecer un servicio directo y personalizado.

Desde su nacimiento como sociedad cooperativa de crédito ha sido estrecha su relación con el sector primario, con el resto de sectores económicos, y con las Pymes, que son la base de la economía de este territorio. También quiere estar cerca de la sociedad turolense. Por ello la Caja asumía una función social y vertebradora que es posible además gracias a la capilaridad y penetración que tiene en toda la provincia.

A través de un Fondo de Educación y Promoción, una parte de sus beneficios revierten en proyectos de todo tipo, (casi 200 en 2020), con los que apoya la educación, la cultura, el deporte, y se impulsan iniciativas de carácter social que mejoran la calidad de vida de quienes aquí residen.

La inversión en formación y en los jóvenes, que son el futuro de zonas de interior como Teruel, es una de las más rentables. Los beneficios no son inmediatos pero sí son generales o comunitarios.

Foro de la SER en Calamocha

El Museo del Jamón de Calamocha acogerá el 26 de marzo la II edición del Foro de la Cadena SER La España Vaciada de la provincia de Teruel. En este encuentro se escuchará a personas que trabajan y residen aquí, y que, con sus proyectos vitales y profesionales, con compromiso e ilusión la llenan y dinamizan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00