Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Notarios

Notarios en tiempo de pandemia

La función notarial reclama una reforma urgente para que ciertos actos jurídicos se puedan llevar a cabo a través de videoconferencia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los notarios afirman que la buena predisposición de quienes trabajan en las oficinas notariales ha logrado atenuar las dificultades que la exigencia de presencialidad conlleva en el momento actual, pero ello no debe implicar el aplazamiento indefinido de una reforma que es urgente. Los fedatarios públicos dicen que no tiene sentido mantener la exigencia de presencialidad indiscriminada para todo tipo de documentos, cuando la videoconferencia permite la intervención notarial a distancia.

Las estadísticas notariales de 2020 muestran el gran cambio económico y social que ha provocado la pandemia del coronavirus. Tras haber sido declarado un servicio esencial- permaneciendo abiertas todas las notarías a disposición de los ciudadanos- la función notarial ha acompañado a los ciudadanos en el día a día de esta crisis y refleja cómo la sociedad se ha ido adaptando a ella.

José Corral, decano del Colegio Notarial de Cantabria, afirma que los datos confirman una situación de crisis económica que ha llevado, entre otros, a incrementar los actos notariales dirigidos a mejorar la solvencia de los ciudadanos y las empresas. Por otra parte, las compraventas de vivienda han caído, al igual que los préstamos hipotecarios para adquisición de una vivienda y la constitución de nuevas sociedades.

En paralelo se registran subidas en actos vinculados con el impacto de la pandemia, como el nombramiento de albaceas y tutores, y la extinción de usufructos por fallecimiento, probablemente como consecuencia del exceso de mortalidad.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?