Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Turismo naturaleza

Un paseo entre esculturas y árboles de todo el mundo en Olmeda de la Cuesta

Este municipio de la Alcarria conquense lucha contra la despoblación con distintas iniciativas artísticas y botánicas

Paseo de esculturas en Olmeda de la Cuesta (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience) / Wikipedia

Cuenca

Esta semana en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras, de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, vamos de ruta a un pueblo con un bonito entorno natural, pero sobre todo con una curiosa serie de esculturas y elementos decorativos que le dan mucha vida, además de permitirnos pasear y conocer su historia y sus calles, es Olmeda de la Cuesta, que además en 2018 recibió un Premio Nacional de Sostenibilidad en el CONAMA de Madrid, debido al conjunto de medidas sociales y ambientales para atraer a los más jóvenes.

Un paseo entre esculturas y árboles de todo el mundo en Olmeda de la Cuesta

08:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615554786_639011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para llegar a este pueblo alcarreño salimos de Cuenca por la autovía A-40, nos desviamos hacia Chillarón, tomamos la carretera N-320 con dirección a Guadalajara, pasamos el pueblo de Villar de Domingo García y llegamos a Cañaveras. Allí nos desviamos a la izquierda por la carretera CM-310 dirección Huete hasta llegar a Olmeda de la Cuesta.

El paseo incluye jardineras con arbolado. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Ya desde la parte baja de la carretera vamos a ver las curiosas formas de color anaranjado de las diferentes estructuras. Lo mejor es dejar el coche en la entrada al pueblo y comenzar a pasear para descubrir todas esculturas. El autor de las mismas es Vicente García, pintor y escultor del vecino pueblo de Tinajas, el cual tiene un estilo muy característico y se inspira en los colores de la Alcarria, sobre todo el naranja y marrón de sus campos.

Casi todas las esculturas son jardineras en las que encontramos una gran variedad de especies vegetales de muchas zonas, todas ellas con un cartel donde nos explica la especie y su procedencia. Entre las más destacables, encontramos un ejemplar de Quercus robur, roble albar, que es el árbol de Guernika; un olivo procedente del Huerto de Getsemaní, en Jerusalén, y un gingko, la única especie que sobrevivió a la bomba de Hiroshima.

Las esculturas son obra de Vicente García, artista de la cercana localidad de Tinajas. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Hay que señalar también que fue el pueblo donde se plantaron los cinco primeros olmos libres de grafiosis de España, ampliando posteriormente a más de ochenta ejemplares con el objetivo de recuperar las olmedas que dan nombre al pueblo.

El pueblo llegó a tener 500 habitantes, pero la población actual, según INE de 2019, es de veinte habitantes, por lo que se conoce en algunos medios como el pueblo con más esculturas que habitantes.

El objetivo del proyecto es tener representación de árboles singulares de todas las regiones españolas y de otros lugares del mundo. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Además de pasear por los diferentes jardines y esculturas, en este recorrido etnobotánico vemos también carteles publicitarios, relojes de sol, cerámicas con historias de la zona y un sinfín de sorpresas en cada esquina, que nos harán ir buscando la siguiente sorpresa. También hay que tener en cuenta que el suelo está decorado con muchos de estos elementos.

También hay un proyecto para crear un vivero participativo en el que trabajen todos los vecinos y otro para la recuperación de muchas de las cuevas de vino que hay al igual que en el resto de pueblos de la comarca.

Podemos pasear a las afueras del pueblo hacia el entorno de la ermita de Santa Quiteria descubriendo también el paisaje típico de la Alcarria en los alrededores del pueblo.

El Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta quiere recuperar también las tradicionales cuevas del vino. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00