La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
La firma

Dejar de enredar

Comentario Ana Castaño 12.03.21

Comentario Ana Castaño 12.03.21

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615582831464/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Cuando concluyan las obras del plan de vias, Xixón dispondrá de siete puntos en los que se detendrán los trenes de cercanías. Ahora, si usted quiere viajar a Oviedo o Mieres debe acudir, sí o sí, a la estación de Moreda o al apeadero de la Calzada, en cambio, una vez ejecutada la obra podrá coger el tren en otros cinco sitios. En el futuro, sea cual sea la zona en la que se resida, el acceso al tren estará mucho más próximo.

A pesar de ello, algunos siguen empeñados en discutir la ubicación de la estación intermodal. Empecinados en su cantinela de la centralidad, como si la mayoría de la población viviera en el entorno del Museo del Ferrocarril, e ignorando, además, los datos sobre movilidad que indican que la mayor parte de los desplazamientos en Gijón -tal como declaraba el concejal responsable del área- tienen como destino el entorno de Cabueñes.

A los defensores de la estación junto al Museo no les importa el incremento en el gasto que esta ubicación acarrea, parece que el hecho de que estemos sumergidos en una crisis de consecuencias imprevisibles, es para ellos una mera anécdota. Cuando escucho al portavoz de Foro no puedo evitar pensar que, a pesar de haber gobernado la ciudad durante ocho años, todavía no se han enterado que los millones no aparecen por arte de magia en las arcas municipales.

La penetración del ferrocarril en Xixón es una obra que condicionara el desarrollo de la ciudad y que influirá de manera decisiva en la movilidad en la zona central de Asturias. Es preciso que de una vez por todas se dejen de lado los intereses electorales y las visiones cortoplacistas que durante años han lastrado el debate. Ya está bien de enredar. Se trata de adoptar, sobre la ubicación de la estación, la decisión más conveniente, pensando en el futuro de la ciudad y teniendo en cuenta las necesidades y, también, la capacidad de financiación. Y en ese contexto no parece ni mucho menos descabellada la opción de la que se empieza a hablar: La Calzada.

Si se podrá coger el tren en Oviedo o Lena y apearse en la Plaza de Europa, el Campus o el Hospital de Cabueñes, por qué esa insistencia en la centralidad de la estación, cuando ya está asegurada con el diseño de siete paradas. Más sentido común, por favor

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00