Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Actualidad
Coronavirus Covid-19

¿Pueden los universitarios volver a casa en Semana Santa? Sanidad no lo prohíbe, pero pide "prudencia"

Fuentes del Ministerio de Sanidad señalan a SER Madrid Oeste que, en virtud del artículo 6 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, en su apartado d), estos viajes serán posibles al considerarse como "retorno al lugar de residencia habitual o familiar"

Fotografía de archivo de estudiantes universitarios / URJC

Móstoles

Los universitarios podrán volver a casa en Semana Santa. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad a la Cadena SER Madrid Oeste al considerarse estos desplazamientos como "retorno al lugar de residencia habitual o familiar".

Desde Sanidad matizan que, en virtud del artículo 6 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, en su apartado d), estos viajes serán posibles al considerarse como "retorno al lugar de residencia habitual o familiar".

Estos viajes no están prohibidos, pero Sanidad pide "la máxima prudencia para evitar repuntes"

La cuestión de la vuelta al domicilio familiar por parte de los estudiantes universitarios ha sido objeto de polémica y dudas durante las últimas semanas. También ha formado parte de los recientes debates de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud puesto que el Ministerio de Sanidad propuso la prohibición también de estos desplazamientos, algo a lo que se opuso el conjunto de las Comunidades Autónomas. Evitar los viajes de los universitarios a casa quedaba, entonces, como una recomendación.

El texto con medidas específicas para Semana Santa y el puente de San José, aprobado el pasado miércoles, 10 de marzo, ha sido publicado en la mañana del viernes en Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante la Disposición 3841, Resolución de 11 de marzo de 2021, de la Secretaría de Estado de Sanidad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la COVID-19 con motivo de la festividad de San José y de la Semana Santa de 2021.

En su artículo 1.1. Limitación de la movilidad territorial, se indica que “la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades y ciudades autónomas y sujeta a las excepciones reguladas en el artículo 6 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre. Entre estas excepciones se encuentra el apartado d), “retorno al lugar de residencia habitual o familiar”. Apartado que siempre ha generado numerosas dudas entre los estudiantes universitarios que vuelven con sus familias en periodos vacacionales.

En esta Disposición 3841, publicada en BOE a día de 12 de marzo de 2021, también se dedica un párrafo a dicho sector universitario puesto que “Dentro de las personas que se desplazan, hay que tener en cuenta que un grupo numeroso en esta categoría se corresponde con quienes cursan estudios universitarios y regresan a sus domicilios familiares durante las vacaciones. Si no se cumplen las medidas de prevención, este colectivo de estudiantes supone un potencial riesgo para los miembros de la unidad familiar, más si entre ellos existe población vulnerable”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad