Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Euroliga

Victoria de mérito ante la gran revelación de la competición continental

El entrenador del Bayern fue descalificado en el tercer cuarto y fue su segundo el que terminó dirigiendo el partido. Los bávaros casi confirman su remontada

Los hombres de Ivanovic celebran la victoria sobre los bávaros.

Los hombres de Ivanovic celebran la victoria sobre los bávaros. / Euroliga.

El Bayern de Múnich de baloncesto se parece cada vez más al de fútbol. De ser testimonial en el panorama europeo, ahora pisa fuerte en el viejo continente. Llegó a Vitoria con 18 victorias y 10 derrotas y un baloncesto muy equilibrado en ambos lados de la cancha. Pero su entrenador fue descalificado en el tercer cuarto por proferir dos insultos seguidos a los árbitros. En realidad, Andrea Trinchieri ya no pudo dar misivas a sus jugadores desde el banquillo en lo que restaba de compromiso. Lo hizo Adriano Vertemati, su segundo, y muy bien, por cierto. Los bávaros son especialistas en remontar partidos imposibles pero no lo consiguieron en el Buesa Arena, lo cual acerca a los vitorianos al Top-8.

El conjunto del sur de Alemania empezó torcido, con tres pérdidas en primera línea dentro del minuto inicial. Y es que el Baskonia apretaba en los pases y robaba posesiones. De hecho, los de Trinchieri tardaron más de dos minutos en anotar su primera canasta, obra de Johnson. Pero, entre él y Reynolds (partidazo el suyo), colocaron el 6-8 del minuto 4. En el TD Systems destacó Jekiri, con 8 puntos en el primer cuarto, pero ayudando también en defensa, rebote, intimidación e incluso asistencias. Otro que empezó a asomar su clase fue Pierrià Henry quien, tras un pase ridículo, consiguió un triple imposible sobre la bocina de posesión. El Baskonia ganó por 2 puntos el primer cuarto (17-15).

Las cosas comenzaron bien para los de Ivanovic en el segundo (24-17, min. 12) aunque, empujados sobre todo por Zipser, los alemanes firmaron un parcial de 5-16. Jugadores como Giedraitis, Polonara o Peters apenas anotaban y el porcentaje desde el tiro libre era muy pobre. Además, Youssoupha Fall cometió su tercera falta personal por lo que tuvo que ingresar Ilimane Diop en la cancha. Pero fue de nuevo Jekiri el que comandó la remontada para dejar el marcador en empate a 33 al descanso. Él y el mago Henry, con un 2+1 final de los que hay que grabaren video porque parecía una jugada de playground. Éste no sabe si juega en un pabellón europeo sin público o en una cancha callejera de su barrio rodeado por todos sus amigos. El Bayern se fue a los vestuarios sin lanzar un solo tiro libre.

Lo primero que ocurrió en la segunda parte fue que Henry anotó dos puntos desde la bombilla y Polonara, un triple. Trinchieri paró el partido al primer minuto de la reanudación. En realidad, se firmó un parcial acumulado de 14-0 entre el final de la segunda entrega y el arranque del tercer acto. Una técnica descalificante al jefe del banquillo visitante aumentó esa racha a un 16-0. El delegado del equipo alemán le dio a su entrenador las llaves del vestuario para que lo pudiera abrir. De hecho, el parcial favorable a los vascos llegó a ser de 20-0. Del 29-33 al 49-33. Con el 60-35, el partido ya quedó prácticamente resuelto. Quedaban tan sólo 15 minutos para terminar el compromiso. Polonara era el hombre enchufado en esa fase del duelo, bien ayudado ya en anotación por el lituano Rokas Giedraitis.

El TD Systems llegó a estar 25 puntos arriba pero luego se relajó un poco y el periodo final arrancó con 15 puntos de diferencia para los de Dusko Ivanovic. La entrada de Kraemer llegó a dejar el partido en 6 de diferencia, con el 74-68. Con Kraemer y, por supuesto, con Reynolds que se fue del partido con dobles figuras. Los baskonistas cometían pérdidas ridículas y no tenían fluidez alguna en ataque. Pero Vildoza estuvo de dulce y cerró la victoria junto a sus compañeros, en concreto con Alec Peters desde los tiros libres. Se puede decir que el Bayern funcionó mejor con Vertemati que con Trinchieri pero no le dio para remontar el partido y llevarse un triunfo que parecía imposible en la recta final del tercer cuarto. Pero el Bayern es el Bayern, un grande de Europa a fin de cuentas, que no sólo busca estar en el Top-8 sino en ser cabeza de serie para la segunda fase.

TD SYSTEMS BASKONIA- 78: Henry (9), Giedraitis (15), Sedekerskis (-), Polonara (15) y Jekiri (15) --quinteto inicial--; Fall (2), Vildoza (11), Peters (11), Dragic (-), Diop (-).

BAYERN- 71: Baldwin (13), Weiler-Babb (-), Lucic (17), Johnson (4) y Reynolds (18) --quinteto inicial--; Seeley (4), Zipser (9), Gist (-), Sisko (-), Radosevic (-), Flaccadori (-), Kraemer (6).

PARCIALES: 17-15, 16-18, 27-12, 18-26.

ÁRBITROS: Pukl, Hordov y Nikolic. Sin eliminados en ningún equipo.

PABELLÓN: Buesa Arena. Partido disputado sin público en las gradas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?