Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Vacunación

José Ramón Martínez Riera: "Atención Primaria tiene la capacidad para gestionar la vacunación masiva"

El profesor del departamento de Enfermería Comunitaria de la UA advierte de que si continuan los retrasos por parte de las empresas farmacéuticas será difícil llegar a ese objetivo de tener inmunizada al 70% de la población

Enfermera inyectando una vacuna / Europa Press

Alicante

Restan dos semanas y media para que arranque en la Comunitat Valenciana esa campaña de vacunación masiva contra la COVID-19 que ha diseñado la Generalitat.

Recordemos que en la provincia de Alicante, esa vacunación se desarrolllará en dos grandes espacios como la Ciudad de La Luz e IFA, el hospital de campaña del General de Alicante y otros espacios municipales habilitados para tal fin.

El profesor del departamento de Enfermería Comunitaria de la UA, José Ramón Martínez Riera admite que ese proceso de vacunación masiva y conseguir la inmunidad de rebaño del 70% en verano va a estar sujeto a la llegada de esas dosis prometidas y advierte que las empresas farmacéuticas están teniendo problemas a la hora del suministro. "Si continuan esos retrasos será difícil alcanzar el objetivo", admite.

En caso de que finalmente lleguen esas dosis, el que es también presidente de la Asociación Española de Enfermería Comunitaria, admite que el personal de Atención Primaria está totalmente capacitado para asumir y gestionar esta campaña especial, ya sea en los propios centros de salud o en esos grandes espacios habilitados, ya que, asegura, se trata de un proceso de gestión complejo y cargado de responsabilidad, cuya competencia es específica de los enfermeros y enfermeras. Recuerda que este colectivo lleva 40 años gestionando los procesos de vacunación de la población.

José Ramón Martínez Riera: "Atención Primaria tiene que gestionar la vacunación masiva"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000026942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la evolución de la pandemia y la relajación de las medidas restrictivas a partir de este lunes, Riera pide "ser responsables y no actuar a lo loco". Considera que si se respetan las medidas y las directrices se controlarán los contagios y mantener la estabilidad, de lo contrario, se podrá dar esa cuarta oleada, que en principio, no será de la magnitud de la tercera.

Añade que las medidas aplicadas por la administración, como el confinamiento perimetral autonómico, han demostrado ser eficaces y asegura que "no hay una dicotomía entre salud y economía".

José Ramón Martínez: "El confinamiento perimetral ha demostrado ser una medida eficaz"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000026944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00