Sociedad

Aranda triplica sus accidentes urbanos en un año

La memoria de la Policía Local destaca un incremento en este sentido y en ruidos domésticos y un descenso de las multas de tráfico

Mosaico de actuaciones de este cuerpo en 2020 / Imagen facilitada

Aranda de Duero

La memoria de la Policía Local destaca un curioso dato: en 2020 se triplicaron los accidentes en el casco urbano de Aranda respecto al año anterior. De los 103 registrados en 2019, este último año, marcado por la pandemia, el confinamiento, el toque de queda y otras restricciones, arrojó un total de 328 siniestros con 6 heridos graves y 41 leves. 13 de ellos fueron atropellos con una docena de peatones y tres ciclistas heridos. Sirve de consuelo saber que si en 2019 hubo que lamentar dos fallecimientos por sendos accidentes de tráfico, en este último año no se ha producido ninguno.

Más de la mitad de los siniestros, 176, registraron daños materiales. 71 se resolvieron con parte amistoso, en cambio en 19 de ellos uno de los conductores se dio a la fuga y otros 7 se vinculan a delitos asociados a la alcoholemia.

Con respecto a la gestión de multas de tráfico, la memoria de este cuerpo municipal refleja 7.983, lo que supone un descenso importante respecto a las 10.402 del año precedente. De estas más del 60% se relacionan con estacionamiento en zona azul sin ticket o habiendo caducado. Este informe recoge también las 23 denuncias que los agentes han derivado a la subdelegación de gobierno por desobediencia, faltas de respeto, u otros motivos, realizado 15 intervenciones de drogas, la mayor parte de marihuana.

El otro dato que aumenta significativamente es el de denuncias por exceso de ruido en viviendas. La Policía Local ha tramitado 175 quejas, 74 más que en 2019. A pesar de los meses de confinamiento, del toque de queda y de las restricciones del horario de hostelería, 2020 arrojó 63 denuncias relacionadas con exceso de ruido en bares, dos terceras partes de las registradas el año anterior.

El Jefe de la Policía Local reconoce que 2020 ha sido un año complicado. “Hemos sufrido y estamos sufriendo una pandemia mundial provocada por el virus COVID-19. La plantilla se encuentra muy mermada en cuanto a efectivos. No obstante, hemos atendido las demandas de las autoridades tanto a nivel nacional, autonómico, local y autoridades sanitarias, dentro de nuestras posibilidades”, señala Francisco Polanco González, que agradece “todo el apoyo recibido por la ciudadanía y autoridades, sobre todo en los momentos iniciales en los que las dificultades eran mayores”. Así lo destaca en el prólogo de esta memoria, donde indica que “la plantilla ha gestionado 8.700 avisos, teniendo que adaptarse a las nuevas necesidades que ha requerido la situación actual”. En la parte positiva Polanco recuerda con agrade que se ha visto el trabajo del cuerpo con la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local de Castila y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00