Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Fotografía

Andaluzas tras la cámara

Un libro del fotoperiodista cordobés A. J. González rescata las historias y el legado de las pioneras andaluzas de la fotografía en Andalucía cuando ni siquiera firmaban con su nombre

La mujer que aparece en esta foto se llamaba Elvira Ruiz. Nació en 1.904 y murió en 1.996.

Llegó a tener un estudio de fotografía en Cabra que heredó de su familia y se mantuvo abierto durante décadas bajo el sello de "Foto Elvira".

Pero su caso es singular, casi único, porque la mayoría de fotógrafas contemporáneas a Elvira no tuvieron la suerte de poder firmar sus obras con su nombre. Lo hicieron siempre detrás de los nombres de sus maridos, o padres, o detrás de la marca comercial de su estudio o empresa.

En el libro "Andaluzas tras la cámara" el fotoperiodista de Diario Córdoba, A. J. González, rescata la historia y el legado de estas mujeres cuyo trabajo  es hoy fundamental para entender la evolución de nuestras ciudades y sus habitantes.

Sus retratos están hoy en la mayoría de las colecciones familiares de Andalucía, pero sus firmas no corresponden a sus autoras, explica, el autor del libro que ha pasado los últimos cuatro años investigando sobre el legado que dejaron estas mujeres.

Mujeres como Nicasia Aldeondo, María Señán, o María Luisa Garzón,  todas vinculadas a los estudios de fotografía de sus maridos o padres.

El libro, que ya está a la venta, recupera la memoria de las que ejercieron la fotografía entre 1.839 y 1.939 en Andalucía poniendo luz sobre su trabajo hasta ahora relegado a un segundo plano, solamente por el hecho de ser mujeres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?