Economia y negocios
Área metropolitana A Coruña

La Guardia Civil desarticula un grupo que vendía cocaína en la comarca de A Coruña

Los agentes han detenido a siete personas y han decomisado sustancias estupefacientes, dinero en metálico y varios vehículos

La red desarticulada introducía en el área de A Coruña sustancias estupefacientes adquiridas en la provincia de Pontevedra

Efectos y dinero en efectivo intervenidos en la operación 'Cancan' / Guardia Civil

A Coruña

Agentes de la Guardia Civil han detenido a siete personas domiciliadas en distintas localidades gallegas y han intervenido 93.000 euros, 10 vehículos, 1,6 kilos de cocaína y 3.000 pastillas de MDMA en el marco de una operación contra el tráfico de drogas.

Fuentes de la Benemérita han detallado la actuación, enmarcada en la operación 'Cancan', ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña, que ha desarticulado una red de tráfico de sustancias estupefacientes.

La operación se inició el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil detectó un repunte de la venta y el consumo de cocaína en Arteixo, por lo que inició una investigación. De este modo, comprobó la existencia de una red dedicada a la introducción de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, en el área de A Coruña. Así, la droga se suministraba a varios distribuidores, que la vendían a los consumidores.

En el marco de la investigación, los agentes identificaron a dos de los supuestos responsables de la red, conocidos por las fuerzas de seguridad por su vinculación con el tráfico de drogas. Así, se observó que estas personas viajaban de modo habitual a Cambados (Pontevedra) para adquirir sustancias estupefacientes y trasladarlas a Arteixo para su venta a los diferentes distribuidores.

Primeras detenciones

Posteriormente, el pasado 3 de septiembre, los agentes interceptaron a tres varones en un viaje realizado a Cambados e intervinieron medio kilogramo de cocaína. Así, los detuvieron como presuntos autores de un delito contra la salud pública y continuaron la investigación para desarticular la red.

Durante la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 5 de A Coruña, se identificó a una mujer domiciliada en la ciudad herculina que se trasladaba cada semana acompañada de uno de los detenidos a distintas localidades de la comarca arousana pese a las restricciones impuestas por la pandemia. Para ello, utilizaba diferentes vehículos y adoptaba exhaustivas medidas de seguridad.

Además, se descubrió que la pareja se reunió en Cangas do Morrazo (Pontevedra) con un hombre de esta localidad que resultó ser socio del primero. Asimismo, los trabajos realizados por los efectivos permitieron detener este mes en un garaje comunitario de A Coruña a la pareja, que regresaba de uno de sus viajes, e intervenir 1,1 kilos de cocaína ocultos en su vehículo.

Culminación de la operación

La Guardia Civil culminó la operación con la detención de siete personas, dos domiciliadas en A Coruña, dos procedentes de Arteixo, otras dos de Cangas do Morrazo y otra de Cambados, por supuestos delitos contra la salud pública y de pertenencia a grupo criminal.

También efectuó cuatro registros domiciliarios, uno en A Coruña, otro en Arteixo y dos en Cangas do Morrazo, que permitieron desmantelar un laboratorio clandestino para la fabricación de drogas sintéticas en una de las viviendas e intervenir 1,6 kilos de cocaína y 3.000 pastillas de MDMA, además de 15 kilos de excipientes y precursores de drogas sintéticas.

En el marco de los registros los agentes se incautaron asimismo de ocho turismos, dos motocicletas, una máquina prensadora de pastillas, una envasadora al vacío, cinco terminales de telefonía móvil, varios aparatos electrónicos y 93.000 euros en metálico.

Finalmente, los detenidos, las actuaciones realizadas y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña, tras lo que se acordó el ingreso en prisión de estas siete personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00