Sociedad
Coronavirus Covid-19

39 de los 97 municipios de la provincia, sin nuevos casos de coronavirus desde hace 14 días

El distrito con la tasa a dos semanas más alta sigue siendo Jaén Sur, con 163,9 positivos por cada 100.000 habitantes, una cifra que casi dobla la media provincial de 95,3

Vehículo móvil para realizar pruebas covid en Andalucía. / Junta de Andalucía

Jaén

39 de los 97 municipios de la provincia de Jaén están sin casos de coronavirus desde hace 14 días, según los datos que ofrece de forma diaria la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Una cifra importante de localidades en las que el virus todavía preocupa a sus habitantes pero en las que estos días se vive con algo más de tranquilidad sin el sobresalto de los nuevos positivos.

Estos 39 municipios limpios de Covid se reparten por los cuatro distritos sanitarios existentes en la provincia. Así bien, en 'Jaén Sur' tienen nula tasa de incidencia en los últimos 14 días: Frailes, Higuera de Calatrava y Santiago de Calatrava. En el distrito 'Jaén': Albanchez de Mágina, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Cazalilla, Espeluy, Noalejo, Torres y Valdepeñas de Jaén.

Por su parte, en 'Jaén Norte' están con tasa 0: Aldeaquemada, Arjonilla, Carboneros, Chiclana de Segura, Escañuela, Guarromán, Jabalquinto, Lahiguera, Montizón, Santa Elena, Sorihuela del Guadalimar, Torreblascopedro y Villanueva de la Reina.

Por último, en la zona 'Jaén Nordeste':  Arroyo del Ojanco, Benatae, Génave, Hinojares, Iznatoraf, Larva, Lupión, Orcera, Peal de Becerro, Puente de Génave, Santo Tomé, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

No tener incidencia a 14 días no significa que no haya casos activos, ya que muchos de los notificados anteriormente todavía desarrollan el virus. Lo que no ha habido en ninguna de estas localidades son nuevos contagios aparecidos en las últimas dos semanas.

Lado contrario

En el lado contrario de estos datos, el distrito con la tasa a dos semanas más alta sigue siendo Jaén Sur, con 163,9 positivos por cada 100.000 habitantes, una cifra que casi dobla la media provincial de 95,3. Aquí destacan municipios como Alcalá la Real, que eleva su tasa a los 225,7 positivos por cada 100.000 habitantes y Porcuna, con 292. Torredonjimeno tiene también 220,1 y Lopera 219.

Sin embargo, la tasa más alta de la provincia ahora mismo la tiene Hornos, un municipio de solo 594 vecinos que con 9 casos en los últimos 14 días presenta una tasa de incidencia de 1.515 positivos por cada 100.000 habitantes, aunque ya en la tasa a 7 días no aparece ningún nuevo positivo. Precisamente 52 municipios jiennenes no han sumado casos en los últimos 7 días, según esta tasa.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00