Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Cortometrajes

Más dinero en premios para una nueva edición de 'Rodando por Jaén'

Las personas interesadas en participar en el concurso de cortos podrán presentar hasta el 15 de abril sus trabajos a un certamen que está dotado con 4.500 euros

Grabación de un corto dentro de la iniciativa 'Rodando por Jaén'. / Diputación de Jaén

Jaén

La novena edición del concurso de cortos 'Rodando por Jaén', convocado por la Diputación Provincial de Jaén, tendrá más dinero en premios. Así, las personas interesadas en participar en este certamen, dotado este año con 4.500 euros y que convierte cada año la provincia en un escenario de cine, podrán presentar hasta el 15 de abril sus trabajos.

Además, según añade el área de Cultura de la Diputación, la cinta que resulte ganadora tendrá el apoyo en su fase de distribución para que se pueda exhibir tanto en festivales nacionales como internacionales, ya que será editado en el formato DCP, que se utiliza para la proyección en cines.

Podrán participar las personas menores de 35 años que, según la Diputación, tendrán que presentar junto a la solicitud el plan de rodaje, con la sinopsis, el guión, el planteamiento de la grabación, las posibles localizaciones y el reparto del cortometraje, entre otros aspectos técnicos. Además, recuerdan desde Cultura que el tema del cortometraje será libre y "al menos un 35% tendrá que rodarse en exteriores de la provincia de Jaén".

Figuras de prestigio

No todos los cortometrajes que se presenten al concurso se grabarán, ya que el jurado elegirá un total de ocho cortos finalistas que serán los proyectos que finalmente se rueden y opten a los distintos premios. Además, según destaca el diputado de Cultura, Ángel Vera, "estos ocho finalistas recibirán un taller de formación previo al rodaje que este año deberá transcurrir en aquellas localizaciones de municipios en los cuales esta actividad aún no se ha desarrollado, con el fin de que todos nuestros pueblos aparezcan plasmados en alguno de los cortometrajes filmados a lo largo de estos años", aclara el diputado. Este taller formativo lo impartirán, nada más y nada menos que los directores Pablo Berger y Montxo Armendáriz y la productora Puy Oria.

Habrá primer y segundo premio, dotados con 2.500 y 1.000 euros y luego habrá galardones como el Premio Canal Sur, el Premio Especial al Mejor Corto Provincial o a mejor director, actor, actriz, fotografía, guión, banda sonora, producción, sonido y montaje. Todos se entregarán en una gala por el mes de octubre, en el Teatro Infanta Leonor, dentro de un certamen que tiene claros sus objetivos: "queremos fomentar la creación audiovisual y cinematográfica de nuestras jóvenes promesas, además de mostrar nuestra riqueza cultural, natural y patrimonial con el fin de promocionar nuestro territorio como polivalente y privilegiado plató cinematográfico", ha dicho Ángel Vera, diputado de Cultura y Deportes.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00