Saneamiento en el Monte 'El Viejo', ¿exceso o necesidad?
La actuación de la Junta de Castilla y León en el pulmón de Palencia está generando un importante debate

Estado que presenta el Valle de San Juan / Cadena ser

Palencia
Este domingo tendrá lugar una iniciativa ciudadana que busca denunciar las actuaciones que desde hace meses lleva a cabo el servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el Monte 'El Viejo' de Palencia. Al monte siempre se le ha definido como el pulmón de Palencia. Otros más redichos hablan de oasis de verdor en Tierra de Campos. En las últimas semanas se han sucedido las quejas por los trabajos de limpieza forestal, de saneamiento que se están acometiendo en el paraje.
La tala de ejemplares de encina y de matorrales llevó a Ecologistas en Acción a pedir a explicaciones. También el Grupo Socialista en el Ayuntamiento preguntó en los órganos de gobierno correspondientes. El asunto ha llegado a las Cortes, igualmente de la mano del PSOE, de sus procuradores. Han pedido información y explicaciones sobre estos trabajos que, a juicio de muchos amantes del lugar, están devastando el paisaje.
A título particular, un ciudadano, José Luis Ainsúa, conocido por protagonizar otras iniciativas sociales, pedía explicaciones registrando un amplio y detallado escrito en el consistorio. De esa iniciativa ciudadana nace, siempre garantizando las medidas sanitarias en un espacio amplísimo, de invitar este domingo a una marcha que saldrá a las 10:30 horas del Valle de San Juan para recalar en la Casa Grande. Ocho kilómetros de recorrido para comprobar en el lugar cómo está quedando nuestro monte y en qué lugares seguirán actuando las máquinas.
La Junta de Castilla y León defiende los trabajos de saneamiento que está acometiendo. Incide en que son necesarios. Es la otra versión de la historia. Versión que algunos ciudadanos defienden en redes. Son los que consideran que quienes protestan carecen de la información adecuada. La administración autonómica pone el acento en la necesidad de prevenir incendios. Se limpia la vegetación y se crean cortafuegos en un término muy próximo a la zona habitada de la capital.
Expertos, profesionales del sector forestal inciden en que este tipo de trabajos son necesarios y más en un Monte que está tan cercano al área urbana de Palencia. Ahora bien, ¿dónde está el límite? Ellos mismos se hacen la pregunta y reconocen que hay espacio para la discusión. Y en los tiempos de la Biomasa, ¿qué pasa con la madera? Al parecer, se transforma en pellets para calefacción. Y en ese negocio, ¿qué empresa se lleva el gato al agua? Sin duda, surgen muchas preguntas. No hay que olvidar que el Monte 'El Viejo' es el lugar favorito de una gran cantidad de palentinos. Un auténtico lujo. Queda otra pregunta. ¿Qué impacto tienen sobre la fauna estas actuaciones?




