Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Indignación en la Costa del Sol por el reparto de fondos del Gobierno

Salado califica de "desprecio e insulto" el "nuevo agravio" del Gobierno de España a la provincia de Málaga con las ayudas aprobadas que destinan 2.000 millones directamente para las islas Canarias y Baleares

Hamacas vacías en la Costa del Sol / Getty Imágenes

Málaga

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha calificado de "desprecio e insulto" el "nuevo agravio" del Gobierno de España a Andalucía y la provincia de Málaga con las ayudas aprobadas este viernes, que destinan 2.000 millones directamente para las islas Canarias y Baleares.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga. Indignación en la Costa del Sol por el reparto de fondos del Gobierno

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615635915881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la solvencia de las empresas dotado con un total de 11.000 millones, que incluirá un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas: 2.000 millones solo para Canarias y Baleares y 5.000 millones para repartir entre el resto de comunidades autónomas.

Estos 7.000 millones se podrán destinar al pago de gastos fijos, deudas de proveedores y al pago a otros acreedores financieros y no financieros, para evitar que el sobreendeudamiento empresarial lastre la recuperación, según el Ejecutivo.

Salado ha criticado que no tenga en cuenta a la industria andaluza al igual que a las islas: "Llueve sobre mojado, este agravio continuo hacia la industria turística malagueña no es achacable ya a una mala gestión o a una negligencia política, sino a una intencionalidad política que PSOE y Podemos tendrán que explicar a las más de 117.000 familias que viven de este sector en Málaga", ha apuntado.

En este sentido, se ha preguntado si "este es el compromiso y la respuesta de un gobierno hacia decenas de miles de trabajadores y empresarios que se están dejando la piel, que son claves para el sostenimiento del empleo".

"No se puede hacer peor y además en el peor momento", ha subrayado Salado, que se ha mostrado convencido de que PSOE y Podemos han institucionalizado "su desprecio a esta tierra, a su principal industria y a su carácter emprendedor".

A su juicio, se trata de "todo un pulso ideológico que por desgracia tiene consecuencias materiales, como son los miles de empleos que pueden quedar destruidos para siempre por culpa de decisiones tan sectarias como esta".

Por todo ello, el también presidente de Turismo Costa del Sol ha exigido "una rectificación inmediata", recordando el peso del turismo en la provincia. En 2019 esta industria generó en Málaga un impacto económico de más de 14.400 millones de euros.

"Al abandono y desprecio sistemático del sector turístico y de la Costa del Sol se suma ahora esta gravísima afrenta, un agravio territorial", ha finalizado.

Las comunidades autónomas recibirán la transferencia de estos fondos en un plazo máximo de un mes y diez días, previa firma de convenio, aunque está pendiente de publicación la orden que estipula el monto que le corresponderá a cada una de las regiones y que se aprobará en los próximos días.

La asignación de los fondos, según el Gobierno central, se realizará siguiendo los mismos criterios que los utilizados para el fondo 'React EU', que se basan en el impacto de la pandemia en la riqueza de la comunidad, el impacto de la crisis en el desempleo y el impacto en el desempleo juvenil, todo ello rigiéndose por los datos actualizados a diciembre de 2020.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00