Política
Leyes autonómicas

La Ley de la Comarca cumple 30 años

Tal dia como hoy nació la ley que reconoce la singularidad de la comarca

Consejo Comarcal de Bierzo / RB

Ponferrada

La Ley de la Comarca cumple este domingo 30 años. El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó la norma el 8 de marzo de 1991 y días después se produjo su entrada en vigor con la publicación en el BOCYL (Boletín Oficial de Castilla y León) y más tarde en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

La Comarca administrativa nació integrada por 37 municipios. En la actualidad forman parte de ella 38 por la incorporación de Palacios del Sil en 2005. El 11 de julio de 1991 se celebró el primer pleno del Consejo Comarcal en el Ayuntamiento de Ponferrada. Aquella sesión eligió a Francisco Alfonso Álvarez como primer presidente. Tras ese primera mandanto, la presidencia ha estado en manos de Rita Prada, Jesús Esteban, Ricardo González Saavedra, José Luis Ramón, Alfonso Arias y Gerardo Álvarez Courel quien, a día de hoy, ostenta el cargo.

El Consejo Comarcal del Bierzo destaca que el reconocimiento legal de la comarca significó dar respuesta a la demanda de un territorio que ha reclamado siempre su singularidad.

Según la institución comarcal, su papel durante estos años ha servido para mostrarse como un importante motor en el desarrollo de El Bierzo con iniciativas para la formación y el empleo (Bolsa de Empleo, Servicio de Iniciativas Empresariales, Banco de Tierras,…); apoyo a las personas más desfavorecidas (Protección a la Infancia, Menores Infractores, Centro de Atención a Drogodependientes,…); cuidado del medio ambiente (brigadas forestales y trabajos de prevención de incendios); asesoramiento y servicios técnicos para el correcto funcionamiento de municipios y juntas vecinales; promoción del turismo en ferias; gestión del Centro de Recepción y visitas guiadas en Las Médulas; planes de Igualdad, gestión de programas estatales y europeos, etc.

Coincidiendo con el 30 aniversario de la Ley, el Consejo ha creado una campaña para destacar su papel de representación de la Comarca y de la identidad que une a bercianos y bercianas que se conocerá próximamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00