Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Las noticias de Canarias
Actualidad
Encuentros SER

Vivienda planea incorporar al mercado del alquiler los domicilios vacíos garantizando el pago mensual

Según la consejería de Vivienda, en Canarias se calcula que 138.00 domicilios permanecen vacíos

Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias junto a Visocan firmarán un acuerdo las próximas semanas para que el parque de viviendas vacías de las islas se incoporen al mercado del alquiler. Según las cuentas del Ejecutivo autonómico, existen unos 138.000 domicilios que no tienen ningún tipo de ocupación.

Así lo ha desvelado el consejero de Vivienda del Gobierno autonómico, Sebastián Franquis en el marco de un Encuentro SER - Radio Club Tenerife este viernes celebrado en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña.

Según ha transmitido Franquis, este plan prevé incluir a 200 viviendas durante el primer año, aunque las "garantías" que ofrece el Ejecutivo con este plan espera que sean suficientes para que se adhieran otros propietarios.

Siguiendo el modelo aplicado en Euskadi. Sebastián Franquis calcula que del más de un millón de viviendas construídas en Canarias, actúan como primera residencia cerca de un 80%. Creen que así podría reducirse y controlar los precios del alquiler además de incorporando obras a medio construir y nueva obra.

"Canarias es una de las comunidades más tensionadas en términos del precio del alquiler, así que pensamos que si ponemos más viviendas en el mercado para poder alquilarlas como social, estaremos contribuyendo a intentar que el precio se pueda controlar", afirmó Franquis.

Las fórmulas de Franquis se enmarcan en el Plan de Vivienda diseñado hasta 2025 acordado con más de treinta entidades sociales y patronales y, especialmente, las de la construcción que hoy estaban presentes en el Encuentro SER. En Las Palmas la preside María de la Salud Gil quien asegura que el sector inmobiliario "está fuerte, saneado y profesionalizado inmerso en una estrategia de sostenibilidad, digitalización y modernización". También estuvo presente el presidente de la patronal de la construcción tinerfeña, Oscar Izquierdo, quien reconoció que "es la primera vez que hemos tenido un diálogo sincero, en algunos momento difíciles, pero siempre hemos llegado al consenso".

Además, el encuentro ha contado con la presencia de la Federación Canaria de Municipios. Su presidenta, Mari Brito, ha agradecido el esfuerzo por facilitar a los ayuntamientos la agilización de los trámites para la concesión de licencias y poner en práctica el Plan de Vivienda que, además, contempla el impulso de la rehabilitación de domicilios en municipios de menos de veinte mil habitantes para evitar el éxodo rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00