Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Jódar | Plenos Municipales

Dos pasos más para hacer la Plaza de España de Jódar más 'Amable'

La alcaldesa hace una llamada para que los empresarios de la construcción de Jódar participen en el proceso de licitación de las obras, que convocará, próximamente, la Junta de Andalucía

Las obras, según el portavoz del PP, podrían comenzar en septiembre u octubre

El Ayuntamiento cede un despacho a la Consejería de Educación para labores administrativas del Centro de Educación de Adultos

Los concejales de Podemos continúan sin asistir a los plenos municipales

La PLaza de España de Jódar esta mañana, donde se va a realizar la actuación del proyecto 'Ciudad Amable'

La PLaza de España de Jódar esta mañana, donde se va a realizar la actuación del proyecto 'Ciudad Amable' / Antonio Plaza

Sesión Extraordinaria y Urgente del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Jódar que aprueba, en apenas unos minutos, los tres puntos incluidos en el orden del día: la cesión de un inmueble, en la Casa de la Juventud, a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para las labores administrativas del Centro de Educación Permanente de Adultos ‘Puerta de Mágina’ y dos puntos relacionados con el Proyecto ‘Ciudad Amable’ que va a suponer la actuación integral en la Plaza de España, se ha aprobado una modificación de créditos, por valor de 14.213,58 euros, que ha de aportar el Ayuntamiento de Jódar y el proyecto en sí mismo, con la cesión de los terrenos de la corporación local a la Junta de Andalucía, para la ejecución del mismo.

Los tres puntos se aprobaban con los votos a favor de los grupos políticos presentes, PSOE, IU, PP y C’s. Los votantes de Podemos siguen sin tener representación, al no asistir sus dos concejales electos.

De forma conjunta se aprobaban los puntos 3 y 4, que abordaban, en el punto 3, una modificación de créditos, por valor de 14.213,58 euros que suponen la primera aportación del Ayuntamiento de Jódar, en este año, al 30 % del total del proyecto ‘Ciudad Amable’, que va a suponer la actuación integral en la Plaza de España, con una inversión total que asciende a 558.607,61 euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta el 70 %, el Ayuntamiento de Jódar el 30 %.

En el punto 4 se aprobaba el proyecto en sí, según exponía el secretario de la corporación, “… Poner a disposición de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio la Plaza de España y los suelos necesarios para la ejecución de la obra para el inicio de la misma, desde la fecha de su ejecución y aprobar el proyecto técnico con las indicaciones que ha establecido los diversos informes, tanto municipales, como de las áreas: abastecimiento de agua, servicios municipales, sin perjuicio de las condiciones que llevan todo tipo de licencias…”.

Momento del pleno de este viernes / Miguel Ángel Latorre

Se trata de un proyecto al que accedió el Ayuntamiento de Jódar tras participar en un concurso de ideas convocado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en 2.014, con una idea del Arquitecto Municipal, Manuel Ojeda, siendo seleccionado como el proyecto más elevado en la provincia de Jaén y uno de los mayores de toda Andalucía, para una actuación integral en la Plaza de España.

La alcaldesa, Mª Teresa García, en su intervención, hacía una llamada a la participación en el proceso de licitación y adjudicación de las obras, por parte de las empresas de la localidad, “… Que se hagan ahora las obras, siendo un proyecto del anterior gobierno. Es una obra de obligada ejecución, siendo financiada por Fondos Europeos, la Junta tendría que devolver el dinero… Es un proyecto que se tiene que ejecutar, por parte de la Junta de Andalucía en seis meses (una vez que se inicien las obras)… Es una obra que saldrá a licitación y ya dependerá de las empresas que liciten. Nosotros animamos a las empresas locales a que lo hagan, para que el trabajo se quede en nuestro municipio, que es lo que queremos… Repito, depende de la licitación que saque la Junta de Andalucía… Nosotros tenemos que aportar, en este año, 14.213,58 euros, para que empiece a moverse la documentación, que pasará a Sevilla, para, a continuación, suscribir un convenio de colaboración…”.

Era el portavoz del PP, Juan Ruiz, el que en su intervención ponía una posible fecha para el inicio de las obras, “… Desde 2.014 que se aprobó este proyecto, de momento, no se había hecho nada… El delegado de Fomento quiere, ahora, meter un poco de prisa… Por eso quería tener una serie de modificaciones y quieren, a partir de septiembre u octubre, empezar la remodelación de la Plaza de España…”.

 

La actuación contempla una inversión total de 558.607,61 euros, en la que a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio le corresponden 391.025,34 euros (70 %) y al Ayuntamiento de Jódar 167.582,27 euros (30 %).

Obras que se han de ejecutar según el proyecto elaborado por la UTE: Ildefonso Joaquín Mollinedo Saenz, Esperanza Lozano Fernández, María Inmaculada García Carrión, Alfonso Muñoz Robles y Cristina Pérez Martínez. Adjudicado en su día, por la propia Junta de Andalucía, por 35.000,00 €..

Previamente, en el segundo punto del orden del día, también con el voto a favor de los grupos presentes, se aprobaba la cesión de un inmueble, en la Casa de la Juventud, a la Consejería de Educación, para las labores administrativas del Centro de Adultos ‘Puerta de Mágina’. El concejal de Educación, Enrique Yerves, exponía el permanente compromiso del Ayuntamiento de Jódar con la educación de adultos, “… Desde este equipo de gobierno siempre se le ha concedido muchísima importancia a la educación, y no podía ser menos a la Educación de Adultos. Lo que se pretende con este convenio es seguir potenciándola y que cuenten con unas instalaciones, también administrativas, dignas, donde puedan atender a las personas mayores. Se trata de un despacho que está situado en la planta baja de este mismo edificio (Casa de la Juventud). Está muy cerca de las instalaciones que están utilizando a efectos docentes, que están en el Instituto. Un sitio, este, también, habilitado para que ellos, las personas mayores, puedan tener las facilidades para realizar sus trámites administrativos…”.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?