Los perros de alerta y acompañamiento podrán circular sin restricciones en Balears
El colectivo de enfermos que se valen de estos canes ha conseguido un cambio en la ley de Perros de Asistencia
Palma
Los perros de alerta y los que acompañan a personas con autismo podrán circular sin problemas de acceso. El Govern ha aprobado la modificación del proyecto de ley de Perros de Asistencia para incluir a estos canes y reconocer el derecho de las personas con discapacidad a ser asistidos por estos animales. El proyecto iniciará ahora su tramitación parlamentaria y estará aprobado antes del verano. La medida nace de una reclamación del colectivo de personas afectadas por este tipo de enfermedad.
Los perros guía para personas ciegas, los de señalización para personas con discapacidad auditiva y los de servicio para personas con discapacidad física son los que ya están incluidos en la ley del año 2014. Sin embargo, hay personas con dolencias como la diabetes y la epilepsia que también cuentan con perros de alerta que advierten cuando su dueño tiene una bajada de azúcar o está a punto de tener un ataque y hasta ahora no estaban incluido en la ley.
La entidad sin ánimo de lucro DISCAN trabaja en el adiestramiento de perros de asistencia para personas con autismo. Su fundadora Meritxell Arias, explica la importancia de este tipo de acompañamiento para los menores con autismo. "En la calle, cuando los niños con autismo intentan escapar, el perro lo evita. Tiene una habilidad que es anclarse cada vez que nota un tirón en la correa. También les ayuda a cruzar las calles y con niños que tienen crisis de estereotipias, el perro los calma, los estimula, está con ellos".
Trabajan sobre todo con perros de raza Labrador o Golden Retriever. El adiestramiento de los perros dura casi dos años, hasta que están listos para vivir con su nueva familia. "Los Labradores y los Golden llevan más tiempo haciendo este trabajo y tenemos algo ganado genéticamente. Pero también tenemos acreditado un Chihuahua que es perro de señal y tenemos perros mestizos que sirven como perros de asistencia" recalca.
Con la nueva ley, los perros estarán habilitados para acompañar a los enfermos a todos lados sin restricciones. "Podrán ir a la escuela, al hospital. A cualquier lado mientras no haya manipulación de alimentos. Podrán ir, por ejemplo, a una consulta con el médico, donde precisamente el perro juega un papel muy importante" afirma Arias.
La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, afirma que los cambios en la ley han venido por las reclamaciones de las personas enfermas que cuentan con este tipo de perros. La norma de 2014 les dejaba fuera. "El colectivo de personas afectadas por enfermedades crónicas nos dijo que así como estaba redactada la ley si alguien quería evitar la entrada de este tipo de perros lo podía impedir". Baleares es una de las únicas comunidades autónomas que todavía no tenía regulado el acceso de estos perros de asistencia.