Sociedad
Cultura

El sector de la Cultura, Espectáculos y Eventos se moviliza en Valladolid

Esta convocatoria ha sido apoyada por el PSOE que acusa a la Junta de "indolencia" ante el "dolor" de 23.000 familias, que trabajan para 5.300 empresas del sector.

El sector de la cultura en la cúpula del milenio / Carlos de la Calle

Valladolid

El sector de la Cultura, Espectáculos y Eventos se ha movilizado en Valladolid reivindicando ayudas directas que puedan dar un respiro al sector.Los convocantes: Mute Castilla y León, Acople, Aupa, Más que bares, Aldeve y Ardeocyl, han iniciado la marcha a las 12.00h en la Plaza del Milenio de Valladolid finalizando con la lectura de un Manifiesto en la Plaza Mayor.

En un comunicado, el sector denuncia que «desde la Unión Europea, se han destinado importantes cantidades económicas para la recuperación de todos los sectores afectados por la pandemia, pero, a día de hoy, no existe un plan de rescate para nuestro sector que contemple resarcir las ingentes pérdidas después de más de un año de inactividad».

Siguen vigentes las reivindicaciones que destacan «la importancia de que se reconozca la Cultura, Espectáculos y Eventos como actividad esencial, la liberación de partidas presupuestarias para ayudar de manera urgente a las familias más vulnerables, ayudas directas a las empresas y autónomos del sector y la reactivación inmediata de la agenda cultural teniendo en cuenta los protocolos de seguridad inherentes a la situación de pandemia», señalan, a la vez que no admite que «un año más, la cancelación generalizada de eventos y festejos populares sea la solución y se recuerda que existen alternativas para realizar ciertas actividades en unas condiciones que garanticen la seguridad de todos, por lo que se exige a las Administraciones competentes que escuchen las propuestas de los diferentes colectivos y evitar las cancelaciones totales de actividad en los próximos meses».

Esta convocatoria ha sido apoyada por el PSOE que acusa a la Junta de “indolencia” ante el “dolor” de 23.000 familias, que trabajan para 5.300 empresas del sector.

El coordinador de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, asergura que 23.000 empresarios y autónomos “vuelven a gritar y clamar” para denunciar su situación de abandono un año después por parte de la Junta. Un Ejecutivo autonómico que actúa de manera “indolente” ante el padecimiento de un sector “fundamental y esencial para la dignidad de la Comunidad”.

El PSOE, recordó, siempre ha estado al lado del sector de la mano de Luis Tudanca que no ha dejado de hacer propuestas a la Junta como la de una línea de ayudas directas y suficientes, dotada de 35 millones de euros.

Propuestas, añadió, hechas de la mano del sector con el objetivo de mantener vivas estas empresas y su actividad para cuando pase la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00